Adif concluye las obras de urbanización de la calle Provença, en el entorno de La Pedrera

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• La actuación ha incluido la reposición de 1.525 m2 de calzada y la reconstrucción de 575 m2 de acera, además de la plantación de 12 árboles

Barcelona, 29 de marzo de 2011 (Adif).
Adif ha finalizado los trabajos de urbanización de la calle Provença, entre el Passeig de Gràcia y la calle Pau Claris, en el entorno de La Pedrera, que se inscriben en la construcción del túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. La culminación de las obras de reposición de las infraestructuras y los servicios urbanos afectados ha permitido reabrir este tramo de la calle Provença al tráfico de vehículos y peatones.

En este sector se ha construido una pantalla de pilotes para la protección de la estructura de la Casa Milà como medida redundante para garantizar la seguridad del terreno y las edificaciones colindantes durante la perforación con tuneladora del tramo Sants-La Sagrera.

Una vez ejecutadas estas obras, se ha procedido a la ubicación en su emplazamiento definitivo de los servicios y canalizaciones afectadas, como gas, agua o telecomunicaciones. Asimismo, se ha llevado a cabo el aglomerado para la reposición de la calzada en una superficie de 1.525 m2, se han reurbanizado 575 m2 de acera y se han instalado 130 m de bordillos.

Los trabajos se han complementado con la plantación de 12 árboles, el montaje de semáforos y el pintado e instalación de señalización vertical y horizontal.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.