Adif redactará un estudio de gestión y eficiencia del suministro de energía a la red de cercanías de Barcelona

En el marco de la instalación de los sistemas ERTMS y GSM-R
• Se realizarán inventarios de la situación actual y de las previsiones para las nuevas instalaciones
• Además, se elaborarán proyectos constructivos para la ejecución de actuaciones de mejora

Barcelona, 14 de febrero de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado la redacción de un estudio de gestión y eficiencia del suministro de energía a la red de cercanías de Barcelona para la instalación de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario ERTMS y GSM-R.

La redacción del estudio incluye la realización de dos inventarios, el primero de ellos sobre la situación actual del suministro de energía a las instalaciones de señalización en el ámbito de las cercanías de Barcelona, y el segundo para analizar las previsiones derivadas de las líneas de suministro para el sistema GSM-R, cuya instalación se encuentra actualmente en ejecución.

Asimismo, se elaborarán registros de consumo eléctrico en todos los puntos considerados como centros de alimentación a líneas de 2,2 y 3 kV para el suministro de energía a las instalaciones de señalización.

Otro de los apartados destacados del estudio será la redacción de un proyecto constructivo por cada línea de cercanías, que recogerá propuestas de mejora con el alcance necesario para definir de modo detallado las actuaciones que se llevarán a cabo.

La redacción del citado estudio, con un presupuesto de 1.038.899,8 euros, tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.

Innovadores sistemas de gestión de tráfico
El ERTMS (European Traffic Management System, o Sistema de Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equipar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen, con el fin de sustituir a otras tecnologías de líneas convencionales. El objetivo es que en un futuro la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

El ERTMS es el sistema implantado en las líneas ferroviarias de alta velocidad que actualmente se encuentran en explotación en España.

Este sistema tiene básicamente dos aspectos fundamentales: por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza; y por otro el GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.

El GSM-R es un avanzado sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril, lo que garantiza una mayor fiabilidad y funcionalidad de las comunicaciones. Este equipamiento de radio móvil digital está desplegado en la red de alta velocidad española y ofrece unas elevadas prestaciones respecto a los actuales dispositivos de radiotelefonía.

Su instalación en la red de cercanías de Barcelona representará una significativa mejora en la capacidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, favorecerá la reducción de las incidencias e incrementará  la seguridad de la explotación ferroviaria, lo que redundará en un aumento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes del ferrocarril.