Adif invierte 1,8 millones de euros en la limpieza integral de vías y playas de estaciones

En la red de cercanías de Madrid y Barcelona
• Los trabajos comprenden la retirada de residuos y materiales ferroviarios depositados en las vías, la limpieza de vallas de cerramiento de obra y el desbroce de arbustos y maleza

Madrid, 25 de enero de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado el contrato para la limpieza integral de vías y playas de estaciones en la red de cercanías de Madrid y Barcelona por importe de 1.823.808 euros.

El objeto de este contrato, cuyo plazo de ejecución es de dos años, es la limpieza de vías y playas de estaciones, eliminando mediante la recogida, retirada y saneamiento, todos los residuos existentes y materiales ferroviarios a lo largo de las vías y estaciones.

Estos materiales puedes ser no ferroviarios, es decir, desperdicios y residuos sólidos urbanos e inertes, que se retirarán para enviarlos a vertedero, y también materiales ferroviarios que no tengan aplicación inmediata en la conservación de la vía e instalaciones, los cuales serán reutilizados o reciclados según su estado.

El contrato también observa la limpieza con pintura de vallas de cerramiento de obra y el desbroce en zonas donde proliferen arbustos  maleza.

Los trabajos tendrán especial incidencia en la limpieza y retirada de vertidos vecinales de zonas concretas que se han transformado en vertederos incontrolados, con actuaciones especiales que consistirán en una primera actuación integral y una revisión periódica.
Las actuaciones, que se iniciarán en zonas urbanas y posteriormente pasarán a áreas rústicas, se programarán mensual y semanalmente, según el área de actuación, el tipo de trabajos y la cantidad de materiales a tratar en la zona.

Para realizar estos trabajos se constituirán dos equipos especializados. Uno de ellos realizará los trabajos de día, clasificando los residuos, separándolos y dejándolos en zonas accesibles para su recogida por camiones o por los vehículos de vía. El segundo grupo de trabajo actuará generalmente de noche y se encargará de la recogida de los materiales preparados por el grupo diurno o materiales pesados que sólo pueden ser retirados con trenes especiales de trabajo equipados con grúas y plataformas.