Fomento establece los requisitos que permiten que los trenes reservados a uso histórico sigan circulando
* El Ministerio establece los requisitos necesarios, ya que éstos se encuentran excluidos de la aplicación de la normativa que se ha promulgado en desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario.
martes, 28 de diciembre de 2010
El Ministerio de Fomento, junto con las diferentes asociaciones ferroviarias, ADIF y RENFE-Operadora, ha elaborado un documento de referencia donde se establecen los requisitos para la circulación de los vehículos reservados a un uso histórico por la Red Ferroviaria de Interés General.
La necesidad de esta regulación viene dada por ser conveniente establecer unos requisitos para la circulación de este tipo de vehículos, que se encuentran excluidos de la aplicación de la normativa que se ha promulgado en desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario, como el reciente Real Decretp1434/2010 sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de interés general.
Este nuevo marco constituye un perfeccionamiento de los procedimientos y prácticas que se venían aplicando entre ADIF, las diferentes asociaciones que disponen de este tipo de vehículos y RENFE-Operadora, y va a permitir que el material ferroviario histórico, tanto el que se encuentra operativo como el que lleva un largo periodo sin circular, lo haga por nuestra red con total garantía de seguridad.
Para la elaboración del documento se constituyó un grupo de trabajo compuesto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe Operadora, museos ferroviarios como el de Monforte de Lemos o Delicias, La Associació per a la Reconstrucció i Posta en Servei de Material Ferroviari Històric (ARMF), la Asociación leonesa de amigos del ferrocarril, el Museo do Ferrocarril de Galicia, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español; y que estuvo coordinado por la DGIF.