Modernización de la red de cercanías de Barcelona
Adif inicia las obras de remodelación de la estación de Canet de Mar (Barcelona)
• Las actuaciones mejorarán la accesibilidad de la estación con la construcción de un nuevo paso inferior dotado de escaleras fijas y ascensores
• El proyecto, que supone una inversión de casi 2,2 millones de euros, incluye mejoras en andenes, marquesinas, edificio de viajeros, cerramientos y aparcamiento
Barcelona, 27 de septiembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad y la modernización de las instalaciones de la estación barcelonesa de Canet de Mar, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva. La inversión asciende a 2.182.067,4 euros (IVA excluido).
El proyecto, cuyo principal objetivo es el aumento de la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril, contempla la construcción de un paso inferior dotado de ascensores y escaleras, y actuaciones en andenes, edificio de viajeros, accesos y aparcamiento.
Además, este proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
Asimismo, responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
La actuación más destacada es la construcción de un paso inferior bajo las vías que sustituirá al actual paso a nivel, dotando así a la estación de mayor seguridad para los usuarios.
Este paso inferior tendrá una anchura mínima de 4 m y se ejecutará mediante una estructura de muros y losas de hormigón armado que se colocarán previo desmontaje de las vías. Estará dotado de escaleras fijas y ascensores en cada andén para garantizar la total accesibilidad a las instalaciones.
Además, se van a realizar actuaciones adicionales, como la instalación de sistemas de impermeabilización, construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos y sistemas de iluminación, entre otros.
Actuaciones en andenes
Los andenes también se reestructuran para mejorar la accesibilidad con la prolongación del andén situado junto al edificio de viajeros hasta alcanzar los 200 m de longitud. Además, se demolerá el andén central para poder proceder al ripado (traslado) de la vía 2 y se construirá un nuevo andén lateral, de 200 m de longitud y 6 m de ancho.
Ambos andenes se situarán así a una altura de 68 cm sobre la cota de carril para ajustarse a la configuración del nuevo material ferroviario que presta servicio en esta estación. Asimismo, estarán dotados de marquesinas de 80 m de longitud de estructura de acero laminado y cubierta traslúcida que favorecerán la luminosidad natural. Dispondrán de pavimentos de granito antideslizante, con franjas diferenciadas en otros materiales junto a los bordes.
Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el tránsito a las personas con discapacidad, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores mediante la colocación de una franja especial de pavimento.
Otras actuaciones
El proyecto incluye la ampliación de un almacén técnico y nuevos accesos a las instalaciones de Adif, la creación de un aparcamiento exterior para bicicletas, y la ejecución de obras complementarias como canalizaciones, drenajes, saneamiento, acometidas eléctricas y grupos electrógenos, instalaciones de seguridad y protección civil, iluminación, etc. Asimismo, se regularizarán las rampas de acceso al edificio de viajeros y se procederá al cerramiento total de la estación con la reposición del vallado en el lado de la playa.