Adif inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Mataró (Barcelona)

Mejora de la red de cercanías de Barcelona
• La actuación, con una inversión de 550.000 euros, consiste en el recrecido de los andenes y su prolongación para que los usuarios puedan acceder cómodamente a los trenes

Barcelona, 11 de agosto de 2010 (Adif).

Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Mataró (Barcelona), situada en la línea Barcelona-Maçanet, con una inversión de 550.000 euros.

La estación de Mataró dispone de tres andenes que dan servicio a las seis vías existentes y tiene un paso inferior dotado con escaleras fijas y ascensores.

Las principales actuaciones consisten en el recrecido de los andenes, hasta alcanzar los 68 cm sobre la cota del carril, y su prolongación a 200 m de longitud útil. Gracias a la adecuación de las dimensiones de los andenes se facilitará un acceso más seguro a los diferentes tipos de tren que tienen parada en la estación.

Asimismo, se instalará nuevo pavimento y se colocarán piezas de borde de andén, solado podotáctil y franja de seguridad para advertir de la proximidad del extremo.

Para la ejecución de los nuevos tramos de andén, se desplazará la topera final de la vía 4, lo que también comporta el desplazamiento del vallado de la estación. Además, se modificará el emplazamiento de instalaciones ferroviarias para adecuarlas a la nueva configuración.

Las obras se completarán con el acondicionamiento de un tramo de 60 metros de longitud del paso inferior, consistente en la limpieza y tratamiento de la estructura.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Estas actuaciones responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.