Adif invierte 14,2 millones de euros en sistemas electrónicos para mejorar las prestaciones de la infraestructura

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona

• Se instalarán enclavamientos electrónicos de última generación que permitirán aumentar la fiabilidad y la seguridad de las circulaciones

Barcelona, 9 de julio de 2010 (Adif).

Adif ha invertido 14.284.635,3 euros en la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en varias estaciones de cercanías de Barcelona. El objetivo de estos trabajos es mejorar las instalaciones dentro del núcleo principal de cercanías de Barcelona ubicadas en los túneles, y forma parte del ámbito de la mejora de la seguridad y la funcionalidad de la red ferroviaria.

Las obras consisten en la sustitución de los enclavamientos modulares geográficos de relés existentes por enclavamientos electrónicos de última generación en las instalaciones de Sant Andreu Arenal, Bifurcació Aragó-Passeig de Gràcia, Bifurcació Marina y Plaça de Catalunya. Esto se complementa con la sustitución del enclavamiento electrónico de la Estació de França por otro de mayores prestaciones.

Todos los enclavamientos dispondrán de mando local videográfico y estarán incluidos en el puesto central del CTC de la Estació de França. Además, dispondrán de un sistema remoto de mantenimiento que se situará en la cabecera del sector de mantenimiento de Hospitalet de Llobregat, permitiendo una monitorización del comportamiento del sistema de los enclavamientos citados así como conocer a distancia el estado actual para, a través de la moviola, poder analizar las incidencias que hayan ocurrido.

Una vez puestos en funcionamiento estos nuevos enclavamientos, todos los trayectos entre estaciones, incluyendo las relaciones con Montcada Bifurcació, Barcelona Sants y Bifurcació Sagrera, tendrán una explotación con bloqueo automático banalizado del tipo electrónico dotado de rutas de transmisión redundantes por medio de fibra óptica.

Hasta el momento se han puesto en marcha los enclavamientos de Sant Andreu Arenal y Bifurcació Aragó-Passeig de Gràcia, y se prevé que en las próximas semanas entre en funcionamiento el de Plaça Catalunya; mientras que los enclavamientos de Estació de França y Bifurcació Marina funcionarán a finales de año.

La puesta en marcha del enclavamiento de Sant Andreu Arenal ha tenido una especial relevancia ya que ha permitido que dicha estación se pueda convertir en terminal de inicio y finalización de trenes para minimizar las afectaciones a los usuarios debido a la construcción de la nueva estación de cercanías de Sagrera-Meridiana, y al corte, hasta septiembre, del trayecto entre esta estación y la de Arc de Triomf.

Los trabajos también comprenden la sustitución de todos los circuitos de vía convencionales por circuitos de vía de audiofrecuencia sin juntas, mientras que los cables actuales serán reemplazados por otros con sistema antiperturbación e ignífugos.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Bombardier Transportation y Emte Catalunya.