Adif, Talgo y RZD firman una declaración conjunta para estudiar la viabilidad de los cambiadores de ancho españoles en la red ferroviaria rusa
En el marco del convenio de colaboración tecnológica entre Adif y los Ferrocarriles de Rusia (Russian Railways)
• La declaración conjunta fue suscrita en el ámbito del V Fórum Internacional Empresarial del Ferrocarril “Cooperación Estratégica 1.520” celebrado en la ciudad rusa de Sochi
• El acuerdo avanza en el estudio económico y viabilidad técnica para implantar la tecnología de cambio de ancho española en las fronteras del sistema ferroviario ruso con los países de su entorno con diferente ancho de vía en sus redes • El convenio suscrito en 2007 entre Adif y RZD, la principal empresa de ferrocarriles del mundo, incluye el intercambio de experiencias en materia de innovación y tecnología ferroviaria
• Los ferrocarriles rusos están inmersos en un proceso de modernización que contempla inversiones por valor de 450.000 millones de dólares hasta el año 2030
16/06/2010. – Adif, los ferrocarriles rusos RZD (Russian Railways) y la empresa española Talgo han firmado una Declaración Conjunta de cooperación para estudiar la viabilidad de los cambiadores de ancho de vía españoles como solución para la interoperabilidad entre la red rusa, con un ancho de vía de 1.520 mm, y los sistemas ferroviarios europeos, que disponen del ancho de vía internacional 1.435 mm.
Este acuerdo se enmarca en el contexto del convenio de colaboración en materia ferroviaria suscrito en 2007 entre Adif y la entidad rusa RZD, la mayor empresa de ferrocarriles del mundo, y que establece las bases para la cooperación entre los dos organismos en el intercambio de experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.
La Declaración se ha firmado en el marco del V Fórum Internacional Empresarial del Ferrocarril ´Cooperación Estratégica 1.520´, celebrado en la ciudad rusa de Sochi el pasado mes de mayo, y que reunió a más de 300 empresas con origen en 35 países diferentes, entre las que se encontraban Adif y Talgo.
Las actividades contempladas en el acuerdo serán desarrolladas por el grupo de trabajo conjunto, creado en marzo de este año, y consisten en la realización de un análisis de la eficiencia económica del proyecto antes del final de 2010, previo al desarrollo de las condiciones técnicas, operativas y de financiación durante el año 2011.
La interoperabilidad entre diferentes redes es una necesidad estratégica para el ferrocarril ruso, cuyo diferente ancho de vía limita la competitividad de la conexión europea con Varsovia y Berlín, así como el desarrollo del proyecto Rail Báltica para la modernización del ferrocarril en Estonia, Letonia y Lituania y sus conexiones con Rusia.
Además, Adif, en su decidido apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, ha colaborado con la asistencia técnica para la homologación del material Talgo en la red ferroviaria rusa y en la tecnología de origen español como solución para la alta velocidad rusa.
Hay que señalar a este respecto que los ferrocarriles rusos se encuentran inmersos actualmente en un proceso de modernización que contempla inversiones por valor de 450.000 millones de dólares hasta el año 2030 en los distintos aspectos de gestión del sistema ferroviario.
Russian Railways cuenta con un millón de trabajadores, lo que la convierte en la primera empresa ferroviaria y la cuarta compañía del mundo por número de empleados, y representa más de 3% del PIB de Rusia, siendo la cuarta empresa rusa por volumen de ingresos; al tiempo que sus activos están valorados en una cifra aproximada a los 3,2 billones de euros.
Del mismo modo RZD, que transporta más de 1.300 millones de pasajeros al año a través de 11 franjas horarias, es responsable del 80% de los medios de transporte rusos, con un porcentaje del 39% del total de tráficos de mercancías y más del 41% de cuota de mercado en el de pasajeros.
Acuerdo de colaboración Adif-Russian Railways
El acuerdo de colaboración, establecido en 2007, incluye el intercambio de experiencias en innovación y tecnología ferroviaria con especial mención a las referentes a la alta velocidad y la interoperabilidad (ERTMS, cambiadores de ancho, etc.).
Entre las actuaciones concretas, se pueden destacar la especialización de técnicos de Adif en técnicas y procedimientos de explotación y mantenimiento de infraestructura ferroviaria en condiciones meteorológicas adversas, la formación de directivos y especialistas de los ferrocarriles rusos en técnicas de construcción y explotación de infraestructura de alta velocidad, la realización de seminarios de alta velocidad, y la colaboración de Adif en las pruebas de homologación de nuevo material rodante de ancho variable de origen español para la red rusa.
En este marco de colaboración, los ferrocarriles rusos mantienen un diálogo constante con distintas empresas españolas, además de Adif, como Ineco, Renfe Operadora, Talgo y otras, en relación al proyecto de organización del servicio de transporte en los Juegos Olímpicos Sochi-2014. Por este motivo material rodante de viajeros de tecnología española se ha sometido de forma satisfactoria a una serie de pruebas encaminadas a analizar su comportamiento en las líneas de alta velocidad Moscú-San Petersburgo y Moscú-Brest.
Presencia internacional de Adif
El reforzamiento de la presencia internacional de Adif responde igualmente al importante papel que el sector ferroviario español está adquiriendo en el contexto mundial.
Dentro de este contexto internacional, Adif, como administrador de infraestructuras ferroviarias, mantiene una importante actividad internacional representando los intereses españoles en diversas instituciones internacionales y colaborando en procesos de transferencia de tecnología española, estableciendo amplios acuerdos con ferrocarriles de países como Rusia, Polonia, Marruecos y Turquía entre otros.
Otra actividad clave de Adif es el apoyo a la expansión de las empresas españolas en el exterior que se ha concretado en países como Reino Unido, Turquía, Marruecos, México, Rusia, Polonia y Colombia, y actualmente mantiene perspectivas de ampliación a países como Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India, Túnez, Argelia y Brasil.