Adif inicia las obras de construcción del paso superior de Les Borges Blanques (Lleida)

Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento
• La inversión prevista en el proyecto asciende a más de 2,3 millones de euros, y contempla, además, la construcción de un paso inferior y dos viales que permitirán la supresión de los pasos a nivel de la localidad

03/05/2010. – Adif ha iniciado las obras de construcción del paso superior para vehículos con que contará la estación leridana de Les Borges Blanques y que permitirá la supresión de los pasos a nivel existentes en la línea de ancho convencional Lleida-Barcelona, situados en este término municipal. Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 2.349.000 euros, incluye, además, la construcción de un paso inferior peatonal y dos nuevos viales para la supresión de los pasos a nivel, ubicados en los pp.kk. 24/065 y 24/332 de la citada línea ferroviaria.

La ejecución de estos trabajos tiene como objetivo principal incrementar la seguridad de vehículos, peatones y trenes, así como garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por la capital de la comarca leridana de Les Garrigues.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.

Trabajos a realizar
Hasta el momento se ha clausurado uno de los dos pasos a nivel existentes y se está trabajando en la construcción de un paso superior para vehículos, constituido por cinco vanos. En la fase actual de las obras se han puesto todas las pilas, los estribos y las vigas de los vanos y se está trabajando en la ejecución del tablero.

El paso dispondrá de una acera de 2,4 m de ancho a la que se accederá a través de una pasarela peatonal metálica adosada, con el fin de permitir el cruce a distinto nivel sobre las vías de los vecinos que habitualmente utilizan el paso a nivel situado en el p.k. 24/332. La pasarela tendrá una altura de 9,6 m y estará adaptada a personas con discapacidad, mediante seis tramos de rampa de 10 m cada uno y descansillos de 2 m.

También se construirá un vial de 346 m de longitud para vehículos que partirá de la confluencia de las calles Floresta y Caballería hasta la rotonda de enlace de la variante de la carretera C-233, salvando la infraestructura ferroviaria a la altura del p.k. 24/197 mediante una estructura formada por 9 vanos con luces de entre 15 y 26 m. Tanto el nuevo vial como el paso superior tendrán una calzada con dos carriles de 3,5 m cada uno y arcenes de 0,5 situados a cada lado.

Paralelamente, se ejecutarán dos nuevas vías de circulación. La primera permitirá desviar la calle que da acceso a la estación del ferrocarril para cruzar por debajo del primer vano del nuevo paso superior. Tendrá una longitud de 154,4 m y una calzada de 7 m de anchura, formada por dos carriles de 3,5 m cada uno y una acera a ambos lados de 1,5 m. La segunda, conectará con el actual camino de la Font Vella mediante dos accesos de 56,7 y 49,3 m respectivamente y un vial de 230 m, que dispondrá de una calzada con dos carriles de 3 m.

El paso inferior peatonal está ubicado en el p.k. 24/071 y tendrá una estructura formada por piezas prefabricadas de hormigón, de 6 m de longitud, 2,5 m de altura y 2,5 m de anchura, con accesos a través de rampas y escaleras. Hasta el momento, ya se han colocado los cajones que componen la estructura del paso y se está trabajando en los accesos.

Las obras se completarán con la ejecución de un cajón de 15,2 m de longitud y una sección de 6 m de ancho por 3,3 m de altura para canalizar el Canal d’Urgell en el cruce bajo el primer vano de la estructura del paso superior sobre la línea del ferrocarril.