Adif inicia la construcción del paso inferior de la estación de Sant Andreu de Llavaneres

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona
• Las obras, que tienen un presupuesto de 2.287.964 euros, mejorarán las condiciones de accesibilidad de los usuarios • El plan de obras incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros

08/04/2010. – Adif ha iniciado la construcción del paso inferior de la estación de Sant Andreu de Llavaneres, perteneciente a la red de cercanías de Barcelona. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2.287.964 euros, completa las obras que se han realizado hasta ahora y que han consistido en la prolongación y recrecido de los andenes, en la instalación de pavimento antideslizante y podotáctil, así como de ascensores para facilitar el acceso a las personas con discapacidad. Dentro de este plan de obras también se incluye la demolición del actual edificio de viajeros y la construcción de uno nuevo.

El objeto de las obras, que serán ejecutadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) y Adif, consiste en la adecuación de las características de la estación y su entorno para responder a los criterios de modernización de las infraestructuras ferroviarias mediante la construcción de nuevas instalaciones de atención al viajero, incluyendo la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015.

Las obras del paso inferior se realizarán a cielo abierto, empleando cajones prefabricados, lo que supone la retirada de parejas de vía, balasto, excavaciones y vaciados, así como la impermeabilización, relleno y compactación, el montaje del andén prefabricado, el descargue de balasto, la nivelación y el bateo. En paralelo a dicha actuación, se procederá a la colocación de borde de andén normalizado así como de elementos para la formación de la escalera, el rellano y el ascensor del andén de la vía 1.

Las obras de construcción del nuevo paso inferior obligarán a cortar la circulación entre Arenys y Mataró durante los días 17 y 18 de abril, con el fin de realizar las obras con las necesarias garantías de seguridad. Paralelamente, y para evitar nuevas afecciones, en esas fechas se llevará a cabo la instalación de nuevos pavimentos en el andén de la estación de Caldes d’Estrac.

En esta última estación se han colocado ya los prismas de servicios en ambos andenes, se ha reconstruido el muro del andén mar y se ha alargado hasta los 200 m el lado Barcelona del andén, que también ha sido recrecido hasta alcanzar los 68 cm con respecto a la cota de carril. El corte temporal se aprovechará para pavimentar los dos andenes, prolongados hasta alcanzar los 200 metros, colocar en ellos baldosa granítica y ejecutar el alzado del muro perimetral. La inversión en Caldes d’Estrac asciende a 2.710.226 euros e incluye la remodelación del edificio, la adecuación de la accesibilidad y la ejecución de obras en el aparcamiento de la estación.

Posteriormente, se realizarán actuaciones como la instalación de marquesinas, los espacios donde se ubicará el ascensor o los remates finales de la pavimentación en horario nocturno.