Adif colabora en la construcción y mantenimiento del monumento en recuerdo a las víctimas del 11-M en la estación de El Pozo (Madrid)
Convenio firmado con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo
• Se construirá en terrenos pertenecientes a Adif y al Ayuntamiento de Madrid • Adif colaborará en la conservación y mantenimiento del monumento y asumirá su limpieza y vigilancia
13/04/2010. – Adif ha acordado la cesión de parte de sus terrenos situados en los alrededores de la estación de cercanías de El Pozo, en Madrid, para la construcción de un monumento en recuerdo a los afectados por el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.
La presentación del proyecto, que se ha desarrollado en la estación de El Pozo, ha contado con la participación del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente de Adif, Antonio González Marín, y José María Pérez ‘Peridis’, autor del proyecto.
El motivo de la construcción de este monumento, cuya idea ha partido de la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, es rendir homenaje a los 193 fallecidos en el mayor atentado terrorista perpetrado hasta la fecha en Europa, así como a los cientos de personas que resultaron heridas y a sus familiares.
Adif ha mostrado su máximo interés por la construcción de este monumento tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Por este motivo, ha firmado un Convenio de colaboración en el que autoriza a la ocupación del terreno necesario para su ejecución y se compromete a colaborar en el mantenimiento del mismo.
El monumento será financiado por el Ayuntamiento de Madrid, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Durante su construcción, Adif autorizará al Ayuntamiento la ocupación temporal de la parcela de su titularidad, así como a acceder a la misma una vez finalizada la ejecución para llevar a cabo las labores de mantenimiento.
La conservación y mantenimiento de la parte ajardinada y de la fuente ornamental del monumento (con sus 193 hilos de agua, en recuerdo a cada uno de los fallecidos) así como el suministro de agua, correrá a cargo del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Adif se encargará de la conservación y mantenimiento del resto de los elementos, así como su limpieza y vigilancia.