Adif adjudica la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Cabrera de Mar, Vilassar de Mar y Ocata (Barcelona)

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• El objetivo de las actuaciones es facilitar el acceso para los usuarios de la red de cercanías con mayor calidad y seguridad • Se destinarán 1.347.335 euros al recrecido y prolongación de andenes y otras actuaciones en estas estaciones de la comarca del Maresme

13/04/2010. – Adif ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad en varias estaciones de la provincia de Barcelona pertenecientes a la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet. Las actuaciones, que suponen una inversión de 1.347.335 euros, consisten en la prolongación y recrecido de andenes en las estaciones de Cabrera de Mar-Vilassar y Ocata, así como en la adecuación de la accesibilidad en la estación y el aparcamiento de Villassar de Mar.

Una vez finalizados los trabajos, los usuarios de estas estaciones de la comarca del Maresme dispondrán de unas instalaciones completamente accesibles y adecuadas a las necesidades de la explotación ferroviaria de la red de cercanías de Barcelona.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Además, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

En la estación de Ocata, se prolongarán los andenes en 44 m en el lado Barcelona para alcanzar una longitud útil de 200 m con una altura de 68 cm respecto a la cota de carril, facilitando así un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de trenes. Asimismo, se ampliará la anchura del andén segundo hasta los 1,6 m y se eliminará el paso enmaderado existente.

El contrato también incluye la segunda fase de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Vilassar de Mar, consistentes en la ampliación del andén lado mar hasta alcanzar los 3 m de anchura, la construcción de nuevas marquesinas en los andenes, con una longitud de 80 m cada una y la remodelación del aparcamiento de la estación, que permitirá la creación de plazas reservadas para vehículos de personas con discapacidad y taxis. Asimismo, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en el itinerario entre el aparcamiento y la estación.

Otras actuaciones consisten en el recrecido del nivel de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril y la prolongación de su longitud hasta los 200 m. Recientemente, en esta estación se han instalado dos ascensores, lo que permite completar las actuaciones para la mejora de la accesibilidad de las instalaciones.

Por último, en la estación de Cabrera de Mar-Vilassar de Mar, se prolongarán los andenes a lo largo de 30 m para alcanzar una longitud útil de 200 m recreciendo su nivel a 68 cm sobre la cota de carril. Asimismo, se llevarán a cabo tratamientos de mejora en las marquesinas.

Las actuaciones en las tres estaciones se complementarán con la instalación de nuevos pavimentos, la colocación de nuevo mobiliario urbano y el desplazamiento y adecuación de la señalización y las instalaciones ferroviarias a las nuevas configuraciones.