Más de dos millones de clientes utilizan los trenes de Larga Distancia y Media Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana por motivos relacionados con el turismo
Según el último estudio de calidad percibida. Los motivos ocio y vacaciones suponen el 24% de los viajes
01/03/2010. Más de dos millones de viajeros han utilizado los trenes de Larga Distancia y Media Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana por motivos turísticos durante el pasado año., según se desprende del último estudio de calidad percibida.
El 24 por ciento de los viajes con origen y destino la Comunidad Valenciana se efectúo por motivos de ocio, recreo o vacaciones, lo que supone un total de 2.090.000 viajeros. Por comunidades, el primer mercado emisor fue la Comunidad de Madrid con el servicio Alaris, donde el 26 por ciento de los clientes viajan por motivos turísticos, (ocio, vacaciones) con una cuota menor destaca el servicio Euromed con el 22 por ciento de los clientes. Por lo que se refiere a los trenes de Media Distancia el 20 por ciento de los viajeros utilizan estos servicios por motivos de ocio.
Durante el pasado año, Renfe puso a disposición de los clientes una oferta que superó los 45.000 servicios de Larga Distancia y Media Distancia que enlazaron la Comunidad Valenciana con la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León y la Región de Murcia.
Los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los siguientes: Valencia-Madrid, Valencia-Barcelona y Alicante- Madrid y viceversa, que con más de 80% de los desplazamientos representan las relaciones más demandadas. El resto de viajeros se han desplazado en trenes de Media Distancia hasta y desde otras ciudades como Albacete, Murcia, Tarragona, Cuenca, Teruel, Ciudad Real, etc.
El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística del país hace que las relaciones cuenten con un importante componente de carácter lúdico. Estos trenes conectan el centro de la península y Cataluña con una de las zonas más turísticas, como es la Comunidad Valenciana, por lo que también cuenta con una clientela de marcado carácter estacional.