Adif inicia la colocación de las vigas estructurales de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana

Obras de mejora en la red convencional de Catalunya
• Los trabajos se desarrollarán a lo largo de este fin de semana, entre las 8.00 horas del sábado y las 15.00 horas del domingo • El tráfico de entrada a Barcelona por la avenida Meridiana se desviará por la calle Concepción Arenal • La nueva estación de Sagrera-Meridiana, que supondrá una inversión de más de 34 millones de euros, será uno de los ejes principales del transporte público en el área metropolitana de la Ciudad Condal

11/03/2010. – Adif iniciará este fin de semana el proceso de colocación de las vigas prefabricadas que formarán parte de la cubrición de la estructura de pilotes y micropilotes que se ha ejecutado con motivo de la construcción de la nueva estación de cercanías de Sagrera-Meridiana. Como consecuencia de estos trabajos, el Ayuntamiento y Adif establecerán un itinerario alternativo para los vehículos que circulen por los carriles de entrada de la avenida Meridiana, en el tramo comprendido entre Olesa y Cardenal Tedeschini.

La nueva estación de cercanías de Sagrera-Meridiana, cuyas obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 34.321.667 euros, será uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, ya que dará servicio a las líneas R3, R4 y R7 de la red de cercanías de Barcelona y al Metro. Su construcción se enmarca en el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Cataluña.

Para colocar las 32 vigas de 14 metros de longitud, 1,05 m de alto y 0,60 m de ancho, que cubrirán las rampas de acceso a la nueva instalación, se trabajará durante las 24 horas, de modo que la circulación de vehículos por esta zona se restablezca el día 14 a las 15.00 horas.

Para ello se utilizarán dos grúas de grandes dimensiones a las que se sumará una tercera, de reserva, por si fuera necesaria. Las grúas se ubicarán en el lado montaña de la calzada mientras que los camiones se situarán en la avenida Meridiana a partir de la calle Pintor Alzamora.

Esta es la primera fase del proceso de cubrición, que continuará a partir del 29 de marzo.

Afectaciones al tráfico

Como consecuencia de este proceso y con el fin de garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Barcelona y Adif han diseñado un plan de circulación alternativo a los carriles de entrada a la Ciudad Condal por la avenida Meridiana. Así, se ha establecido un itinerario de acceso por la calle Concepción Arenal que estará debidamente señalizado para que el tráfico rodado sea lo más fluido posible. A la altura de las calles Espronceda y Navas de Tolosa, los vehículos podrán retomar la avenida Meridiana. En lo que se refiere a la salida de Barcelona por esta vía, la circulación no se verá afectada.

El corte de circulación empezará el sábado a las 8.00 horas y finalizará el domingo a las 15.00 horas. Durante este tiempo, las líneas B-22 y 62 de TMB desviarán su ruta por los itinerarios alternativos establecidos. Los vecinos, sin embargo, tendrán en todo momento acceso a las plazas de aparcamiento que se encuentran en la zona afectada.

Para más información, los vecinos pueden dirigirse al punto de información y atención al ciudadano de Adif, situado en la calle Baixada de la Sagrera, 2; al teléfono 93 445 30 22 o al correo electrónico: piac.bcn@adif.es.