Adif pone en servicio las nuevas instalaciones de la subestación eléctrica de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Mejoras en la red de ancho convencional
• Se ha aumentado la potencia eléctrica y se han modernizado los equipos y edificios técnicos • Esta actuación tiene como objetivo aumentar la calidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria
03/02/2010. – Adif ha puesto en servicio las nuevas instalaciones de la subestación eléctrica de tracción de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders.
Los trabajos desarrollados en esta subestación, que han supuesto una inversión superior a 2,2 millones de euros, han tenido como objetivo aumentar la potencia eléctrica y modernizar la tecnología de las instalaciones para dotarlas de mayores prestaciones de fiabilidad y seguridad, optimizando, además, las tareas de mantenimiento.
Esta actuación tiene como finalidad garantizar un óptimo suministro de energía eléctrica para la circulación de trenes y para los sistemas de señalización y de seguridad de la infraestructura ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la calidad y la seguridad de la explotación.
Las subestaciones eléctricas son las instalaciones encargadas de proporcionar la energía a los trenes y a los sistemas de señalización y de gestión de tráfico, por lo que constituyen un dispositivo esencial para el funcionamiento del servicio ferroviario. Estas instalaciones reciben la energía de alta tensión procedente de las empresas suministradoras, la transforma, rectifica y la distribuye como corriente continua a la línea aérea de contacto o catenaria.
Los trabajos de modernización de la subestación, que dispone de una tensión de servicio de 25 kilovatios en doble acometida, han consistido en un aumento de la potencia de los dos transformadores existentes hasta los 3.300 kva, y la instalación de un nuevo transformador para servicios auxiliares.
Las operaciones en las instalaciones eléctricas se han completado con la instalación de un equipo de telemando, así como la renovación de los actuales, lo que ha permitido modernizar la tecnología de los sistemas.
Otros trabajos han consistido en un aumento de la seguridad de la subestación, mediante la incorporación de equipos de autoprotección tanto para los propios sistemas como para el personal técnico que deben operar sobre ellas, así como la dotación de protecciones contra incendios. Las actuaciones de mejora se han complementado con trabajos de obra civil en los edificios técnicos, así como la instalación de nueva iluminación.
El mando y control de la subestación se lleva a cabo a través del Telemando de Energía de Barcelona, una instalación que regula mediante equipos informáticos el sistema eléctrico y de suministro de energía a la infraestructura ferroviaria en siete líneas ferroviarias de ancho convencional, que discurren por las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona, a través de más de 50 subestaciones eléctricas.
Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional y en especial de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito por Adif con la Administración General del Estado.