Adif pone en servicio el paso superior de Maçanet de la Selva y Massanes (Girona)

Se incrementa así la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias
• Con esta actuación se ha suprimido un paso a nivel existente en el tramo

15/02/2010. – Adif ha puesto en servicio el paso superior de Maçanet de la Selva y Massanes (Girona). Con esta actuación, que incluye la supresión del paso a nivel existente, se incrementa la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias al tiempo que se garantiza la permeabilidad del ferrocarril a su paso por el municipio.

Situado en los términos municipales de Maçanet de la Selva y Massanes, este paso superior permite la desaparición del paso a nivel situado en el punto kilométrico 176/126 de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou. Tiene una longitud total de 400 m con dos vanos y dispone de una calzada de 6 m, formada por dos carriles de 3 m cada uno, y arcenes de 1 m.

Además, se han construido 4 caminos de enlace a ambos lados de la vía para encaminar a los vehículos al nuevo paso superior. Los viales de enlace tienen una longitud total de unos 300 m y una anchura que oscila entre 4 y 5 metros con 2 carriles cada uno.

El paso a nivel del p.k. 176/126 de la línea Barcelona-Portbou, situado en el término municipal de Maçanet de la Selva, se incluyó en el acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2004 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya para suprimir pasos a nivel en el ámbito territorial de dicha Comunidad Autónoma. Sólo en la provincia de Girona está previsto suprimir otros 41 pasos a nivel que aún permanecen activos.

Estas obras se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. Asimismo, responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización.

Estas actuaciones de supresión de los pasos a nivel tienen carácter de obra por cuenta del Estado, a través del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.