Adif mejora la accesibilidad en la estación de Mataró (Barcelona)

Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015
• La actuación, con un importe de 550.000 euros, incluye el recrecido de los andenes y su prolongación para que los usuarios puedan acceder cómodamente a los trenes

23/02/2010. – Adif ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Mataró (Barcelona). Las actuaciones, con una inversión de 550.000 euros, consisten en la prolongación y recrecido de andenes con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios de la estación.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

La estación de Mataró, atendida por la línea R1 de Cercanías, consta de tres andenes que dan servicio a las seis vías existentes y tiene un paso inferior dotado con escaleras fijas y ascensores.

Las obras supondrán el recrecido de los andenes, hasta situarse en los 68 cm sobre la cota del carril, y su prolongación hasta llegar a los 200 metros, que es la longitud de los nuevos trenes Civia que prestarán el servicio de Cercanías en Barcelona.

En el caso de la vía 4 se desplazará la topera de final de vía para alargar el andén, lo que precisará también desplazar el vallado actual de la estación y el poste de electrificación de catenaria que finaliza en ese punto. Está previsto también que se acondicione el paso subterráneo de salida al puerto.

Las mejoras que se van a realizar en estas instalaciones se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

La obra ha sido adjudicada a la UTE Infesa-Easa.