Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona
Adif inicia la primera fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sitges (Barcelona)
• Las actuaciones, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consisten en el recrecido de los andenes para facilitar el acceso a los trenes • Los trabajos se completarán con una segunda fase, que se licitará este año, que incluirá la modernización del edificio de viajeros y la construcción de un nuevo paso inferior dotado de ascensores
08/01/2010. – Adif iniciará la próxima semana las obras de la primera fase de la remodelación de la estación de Sitges, que contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la elevación del nivel de los andenes, para así facilitar el acceso a los trenes.
Estas actuaciones, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consisten en el recrecido del nivel de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud de 200 m, lo que facilitará a los clientes del ferrocarril un acceso a los trenes más seguro y cómodo.
La accesibilidad a personas con discapacidad se verá también mejorada por la colocación de pavimento con relieve y una banda luminiscente de seguridad. Los trabajos se complementarán con la adaptación de los actuales pasos inferiores, pasos entre andenes y accesos a los edificios de viajeros a la nueva configuración de los andenes.
En los últimos días, Adif y el Ayuntamiento de Sitges han mantenido diversas reuniones durante las cuales Adif ha informado de las obras que se van a realizar y se ha consensuado la operativa para su realización para permitir su desarrollo minimizando las afectaciones a los ciudadanos.
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas. Las obras serán ejecutadas por la empresa Dragados, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que incluye la obra en Sitges y otra de similares características en la estación de Viladecans.
Finalmente, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
En la línea Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, Adif también realizará obras de recrecido de los andenes en las estaciones de Calafell, Segur de Calafell, Cubelles, Cunit y Viladecans.
Nuevo paso inferior
Las obras para aumentar el nivel de los andenes constituye la primera fase de las obras de mejora que Adif va a ejecutar en la estación de Sitges. La segunda fase, que está previsto licitar en los próximos meses, incluye mejoras en las marquesinas, la construcción de un nuevo paso inferior dotado de ascensores y la adaptación del existente con escaleras mecánicas compatibilizando con el uso ciudadano.
De este modo y una vez finalizados los trabajos, los viajeros de esta estación de la comarca del Garraf dispondrán de unas instalaciones perfectamente accesibles, modernas y adecuadas a las necesidades de la explotación ferroviaria, manteniendo la actual permeabilidad para los ciudadanos situados a ambos lados de las vías.
Esta actuación forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Sitges y Adif, para la mejora de la integración del ferrocarril al paso por la ciudad.