Adif licita las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Plaça de Catalunya, en Barcelona

Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona
• Se instalarán dos ascensores de conexión entre la calle y el vestíbulo • En el andén, se recrecerá la altura a lo largo de 30 m y se colocará nuevo pavimento y bandas luminosas de señalización

29/01/2010. – Adif ha licitado las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Plaça de Catalunya, en Barcelona, con un presupuesto de 797.724,3 euros (IVA incluido). Los trabajos consistirán en la instalación de dos ascensores de conexión entre la calle y el vestíbulo de la estación, el recrecido de la altura del andén a lo largo de 30 m y en la colocación de nuevo pavimento y bandas luminosas de señalización para adaptar el andén a las personas con discapacidad.

Una vez finalizados los trabajos, los clientes de esta estación del centro de Barcelona dispondrán de unas instalaciones perfectamente accesibles y adecuadas a las necesidades de la explotación ferroviaria.

Estas obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Finalmente, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Los dos ascensores, cuya instalación permitirá eliminar las barreras arquitectónicas existentes en los accesos desde la calle al vestíbulo de la estación, estarán emplazados en la confluencia del Passeig de Gràcia y la Ronda de Sant Pere, y en la acera de la Plaça de Catalunya, y sus dimensiones se adecuarán a personas de movilidad reducida.

Las mejoras de la accesibilidad también se ejecutarán en el andén de la estación, mediante su elevación a lo largo de 30 m en el lado Sants para disponer de una altura de 68 cm respecto al nivel del carril en una longitud útil de 200 m, lo que permitirá un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que circulan por esta estación.

Además, se colocará nuevo pavimento en el andén con baldosas antideslizantes en una longitud de 200 m, en los que se desplazará y adecuará la señalización ferroviaria y se renovará la pieza de borde con la instalación de franjas de seguridad de color amarillo y blanco y una banda podotáctil de color negro.

Las mejoras en el andén se completarán con la colocación de una banda led que transmitirá información al viajero mediante diferentes estados: línea apagada en ausencia de tren; línea ámbar intermitente cuando el tren esté entrando; línea ámbar fija cuando el tren esté detenido; línea ámbar intermitente cuando el tren inicie el movimiento de salida y hasta abandonar la estación; y línea ámbar fija en caso de detectarse un fallo eléctrico, funcionando así como sistema de alumbrado de emergencia. Estos dispositivos se destinan especialmente a personas con deficiencias sensoriales.

Las actuaciones se complementarán con el montaje y colocación de mobiliario urbano (luminarias, papeleras, bancos, etc).