Adif inicia obras de adaptación de las instalaciones ferroviarias en la estación de Badalona (Barcelona)
Con motivo de la construcción del futuro intercambiador de Sagrera-Meridiana
• Se prolongará el andén de la vía para alcanzar una longitud de 200 m y se adecuarán las instalaciones de vía, electrificación y señalización
• El objetivo es optimizar las prestaciones y operatividad de la infraestructura y los recursos para la gestión del tráfico
27-enero-10.- Adif ha iniciado las obras de adaptación de las instalaciones ferroviarias de la estación de Badalona (Barcelona), situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet. El objetivo de estos trabajos es optimizar las prestaciones y operatividad de la infraestructura y la gestión del tráfico ferroviario con motivo de la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana.
Gracias a estos trabajos de adecuación, se pretende incrementar la disponibilidad de la infraestructura ferroviaria en la estación de Badalona para su utilización por necesidades de la explotación durante la interrupción del servicio ferroviario que se producirá por la construcción del futuro intercambiador de Sagrera-Meridiana.
Las actuaciones en la estación de Badalona consisten en la prolongación del andén de la vía 4, situado en el lado montaña (junto a al calle Eduard Maristany), en una longitud de 147 m hasta alcanzar los 200 m, y el aumento de la altura hasta 68 cm respecto a la cota de carril. Para la adaptación de las instalaciones ferroviarias, se modificará el trazado de las vías 2 y 4 y se adecuarán los aparatos de vía, los sistemas de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. También se realizarán trabajos complementarios de reposición de servicios afectados y la instalación de cerramientos, entre otros.
Las primeras operaciones han consistido en el desmontaje de la catenaria en la vía 4 de la estación y de ménsulas para el soporte del hilo de contacto, así como de un aparato de vía.
Las nuevas instalaciones se integrarán en la configuración definitiva de la estación de Badalona una vez finalicen las obras de mejora de la accesibilidad que Adif ejecutará próximamente y que consistirán en la construcción de un nuevo paso inferior, dotado de escaleras mecánicas y ascensores, la creación de recorridos guiados para invidentes, el recrecido de los andenes, así como mejoras en el edificio de viajeros, cerramientos y el aparcamiento.
Adif está desarrollando otras actuaciones para aumentar las prestaciones y operatividad de la infraestructura ferroviaria con motivo de la construcción del nuevo intercambiador de Sagrera-Meridiana, entre las que destaca el montaje de aparatos de vía y de un nuevo enclavamiento en la estación de Sant Andreu Arenal para mejorar la gestión del tráfico ferroviario y aumentar la capacidad operativa de esta estación.
Uno de los principales intercambiadores de Barcelona
La nueva estación de cercanías de Sagrera-Meridiana, cuyas obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 34.321.667 euros, será uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, y su construcción se enmarca en el Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Catalunya.
Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del actual túnel que discurre bajo la Avinguda de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 de Metro y junto a la actual estación de La Sagrera. Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas 3, 4 y 7 de cercanías con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 de Metro, mejorando así la conexión entre ambos servicios de transporte público y convirtiéndose en uno de los principales intercambiadores de Barcelona.
Las principales actuaciones comprenden la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud, ejecutada en la reciente reforma realizada para mejorar el vestíbulo de intercambio entre las líneas de Metro en previsión de la construcción de la nueva estación de cercanías. Además, se rebajará la rasante ferroviaria del túnel actual y se construirán dos nuevos vestíbulos, uno integrado en el intercambiador con Metro y el segundo de acceso exclusivo para cercanías.