Adif inicia los trabajos previos para la adecuación del terreno a la altura de la calle Bernat Boades, en Girona

adif014Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Las obras hacen necesario restringir la circulación de vehículos en un tramo de esta calle a partir del próximo lunes, 11 de enero

08/01/2010. – Adif iniciará a partir del próximo lunes, 11 de enero, los trabajos previos para la construcción de un pozo de compensación en la calle Bernat Boades, en Girona. Su finalidad es adecuar el terreno y proteger las estructuras de los edificios en el entorno del paso de la tuneladora.

Estos trabajos se inscriben en el tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que tiene una longitud de 3.640 m y consta de dos túneles, excavados mayoritariamente mediante tuneladora. El presupuesto de las obras asciende a 278.629.970 euros.

Las obras previas consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes en el perímetro de la cimentación del pozo, para posteriormente instalar la maquinaria necesaria e iniciar la excavación.

El pozo tiene un diámetro interior de 5,25 m y para su ejecución se utilizará una tuneladora vertical. Este tipo de maquinaria, de alta tecnología, tiene un funcionamiento similar al de las tuneladoras que perforan tramos urbanos como el que discurre por Girona, y está especialmente diseñada para garantizar la integridad y estabilidad del terreno.

La perforación se realizará mediante elementos de rozadura hasta una profundidad de 18,3 m, excavando más de 520 m3 de materiales. A medida que avanza, la tuneladora vertical coloca el anillo de dovelas que conforma la estructura circular. En total, se instalarán 17 anillos de dovelas, compuestos por tres dovelas cada uno y con un espesor de 35 cm.

Una vez alcanzada la profundidad, se rellenará el fondo de la excavación hasta los 12,7 m, cota desde la que se realizarán las actuaciones complementarias, consistentes en inyecciones de cemento, para mejorar las propiedades del terreno y proteger las estructuras de los edificios existentes.

Este es el segundo pozo de estas características que se realiza en el ámbito urbano de Girona, tras el inicio de la construcción del situado en el pasaje Farinera Teixidor, cuyos trabajos previos se han ultimado, estando previsto iniciar la excavación durante este mes de enero.

Modificaciones de tráfico
Con motivo de estos trabajos, a partir del próximo lunes, 11 de enero, quedará cerrado al tráfico de vehículos el tramo de la calle Bernat Boades comprendido entre las calles Francesc Rogés y Canonge Dorca. Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, se han establecido recorridos alternativos, de acuerdo con el Ayuntamiento de Girona.

Para más información, los vecinos pueden dirigirse al PIAC de Girona, situado en la calle Pierre Vilar, número 7, al teléfono 972 41 36 53, a la web www.adif.es, o al mail piac.gir@adif.es.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.