Una incidencia en el sistema de electrificación afecta a una vía en el tramo Sant Miquel de Fluvià-Vilamalla (Girona)
• Se han producido cuantiosos daños que obligan a circular en vía única en este tramo hasta el restablecimiento de la normalidad, que se prevé a las 20.00 horas
31-diciembre-09.- A las 7.50 horas de hoy se ha producido una incidencia en el sistema de electrificación del tramo Sant Miquel de Fluvià-Vilamalla, de la línea Barcelona-Portbou, que obliga a circular en régimen de vía única en este tramo.
A esa hora, un tren de Media Distancia se ha detenido a la altura del punto kilométrico 238,300 y ha informado que ha enganchado con la catenaria de la vía impar (sentido Portbou). Personal de electrificación de Adif en el punto de la incidencia ha constatado que los daños que se han producido en el sistema de electrificación son cuantiosos y comprenden más de 500 metros de catenaria en la vía impar, la rotura de diversos elementos como sustentadores, pendolado y suspensiones, así como el deterioro de un poste de electrificación.
Por este motivo, la circulación se encuentra interrumpida en la vía impar en el tramo Flaçà-Figueres, y es necesario circular en régimen de vía única entre ambas estaciones, dando paso alternativo a los trenes de ambos sentidos, lo que provocará alteraciones en la circulación y regularidad del tráfico ferroviario.
Adif ha movilizado todos los medios disponibles para la resolución de la incidencia, entre otros dos vagonetas de electrificación procedentes de Granollers y Girona, 12 técnicos especializados en este tipo de reparaciones, personal de circulación para regular el paso de los trenes en el tramo de vía única y otro personal auxiliar.
Según las primeras estimaciones y analizados los datos producidos, se prevé el restablecimiento de la circulación por esta vía en torno a las 20.00 horas.
Adif ha abierto una investigación para esclarecer el origen y las circunstancias en las que se ha producido esta incidencia.