Adif invierte más de 10 M€ en actuaciones complementarias para la mejora de la integración medioambiental en el tramo Riells-Massanes
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Los trabajos han permitido concluir la estructura de un ecoducto que garantizará el paso de fauna entre el corredor del Montseny y el río Tordera
05/11/2009. – Adif está ejecutando un conjunto de actuaciones complementarias en el tramo Riells-Massanes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que permitirán mejorar la integración medioambiental de la nueva infraestructura ferroviaria a su paso por esta zona de la comarca de la Selva, en la provincia de Girona. Este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 10.290.151,2 euros.
El avance de los trabajos ha permitido finalizar un ecoducto que garantizará la permeabilidad faunística entre el corredor del Parc Natural del Montseny y el río Tordera. Esta estructura está constituida por un falso túnel con una anchura de 13,7 m y una altura de 8,2 m.
La ejecución de las actuaciones contempladas en el proyecto también ha permitido culminar un muro de contención situado bajo una torre eléctrica, de 86,1 m de longitud y una altura variable de entre 1 y 7,2 m, además de 15 obras complementarias y medioambientales. Entre éstas, destacan el acondicionamiento de caminos y accesos, la reposición de pozos y canalizaciones de abastecimiento y el cerramiento de puntos de recogida de agua.
Otra de las actuaciones destacadas del proyecto es el encauzamiento de la Riera de Sant Llop mediante una canalización de 246,4 m de longitud formada por un sección rectangular de hormigón armado de dimensiones interiores de 8 x 27 m, lo que permitirá el paso de un caudal de 55,3 m3/s, correspondiente a un periodo de retorno de 500 años. Hasta el momento, se ha ejecutado el 50%, aproximadamente, de esta actuación.
Paralelamente, se realizará el encauzamiento de una riera mediante una canalización de 6 m de anchura y 488,7 m de longitud, desde la traza de la infraestructura de alta velocidad hasta desaguar en el río Tordera.
El proyecto también incluye la construcción de dos pantallas acústicas, que tienen una longitud de 198 y 202 m respectivamente y con una altura mínima de 2,5 m, así como la instalación de una barrera antivandálica de 850 m de longitud en el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Riells, y que permitirá separar la línea de alta velocidad de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.
El tramo Riells-Massanes de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 9 km y discurre por los municipios de Sant Celoni, Riells y Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu, Hostalric y Massanes, entre las provincias de Barcelona y Girona. Una vez finalizadas las obras de plataforma, Adif está ejecutando el montaje de la superestructura.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.