Adif finaliza la estructura del viaducto de la Riera de Caldes, en La Llagosta (Barcelona)

adif0115Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
• Tiene una longitud de 105 metros y se encuentra en el tramo Montcada i Reixac-Mollet del Vallès

18-noviembre-09.- Adif ha finalizado la construcción de la estructura del viaducto sobre la Riera de Caldes, situado en el término municipal de La Llagosta (Barcelona) y que se inscribe en el tramo Montcada i Reixac-Mollet del Vallès de la Línea de Alta Velocidad.

El viaducto tiene una longitud total de 105 m distribuidos en 3 vanos de entre 30 y 45 m de luz. El tablero tiene una anchura de 14 m en la losa superior y de 6 m en la losa inferior, y está formado por una sección del tipo cajón de hormigón postesado. La estructura está apoyada en dos estribos y dos pilas y la cimentación profunda está integrada por pilotes de 1,8 m de diámetro.

Para la ejecución del tablero se han utilizado unas estructuras auxiliares denominadas cimbras, mediante las cuales la construcción se realiza ‘in situ’ para llevar a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado hasta la configuración definitiva de la estructura.

El avance de los trabajos ha permitido finalizar la ejecución del tablero y la última fase de los trabajos consisten en la colocación de las protecciones laterales, la construcción de los muretes guardabalasto y la impermeabilización.
Una vez hayan concluido los trabajos en el viaducto, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica. La primera consiste en la comparación de las deformaciones teóricas y reales que experimenta el tablero cuando se carga con una serie de camiones dispuestos en diferentes posiciones sobre el mismo, y la segunda consiste en evaluar la respuesta dinámica del viaducto al ser sometido a una vibración.

Tramo Montcada i Reixac-Mollet del Vallès
Tiene una longitud de 6,1 km y discurre por los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta y Mollet del Vallès. Sus principales infraestructuras, además del viaducto de la Riera de Caldes, son los viaductos sobre la Riera Seca y la Riera de Gallecs, así como los túneles artificiales de Mollet y de Montcada. Las obras de construcción de plataforma en este tramo tienen un presupuesto de adjudicación de 36.196.163,9 euros.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T), como es el caso de las obras de plataforma del tramo Maçanet-Sils.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.