Adif adjudica las obras para la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Caldes d’Estrac y Vilassar de Mar
Plan de modernización de la red de Cercanías de Barcelona
• Entre las actuaciones previstas destaca el recrecido y prolongación de los andenes para facilitar el acceso a los trenes
• El presupuesto supera los 870.000 euros
18-noviembre-09.- Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Caldes d’Estrac y Vilassar de Mar, situadas en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, por un importe global de 876.046,7 euros (IVA excluido).
Los trabajos, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consistirán en el recrecido del nivel de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril y la ampliación de su longitud hasta los 200 m, lo que permitirá a los clientes del ferrocarril de estos municipios de la comarca barcelonesa del Maresme un acceso a los trenes más seguro y cómodo.
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.
Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de Cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
La accesibilidad a personas con discapacidad se verá también mejorada por la colocación de pavimento con relieve en el borde del andén y una banda luminiscente de seguridad. Los trabajos se complementarán con la adaptación de la nueva configuración de los andenes a los actuales pasos inferiores, pasos entre andenes y los accesos a los edificios de viajeros.
Las obras en la estación de Vilassar de Mar han sido adjudicadas a la empresa CRC Obras y Servicios con un presupuesto de 521.046,7 euros, y los trabajos en la estación de Caldes d’Estrac, con una inversión de 355.000 euros, han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ecisa y Steconfer.