Adif finaliza la primera fase de la modernización de la catenaria en el tramo Manresa-Terrassa
Actuaciones de mejora en la red de Cercanías de Barcelona
• Los trabajos, que han permitido renovar la catenaria de 22 km entre Manresa y Monistrol de Montserrat, se han realizado en horario nocturno para evitar afectaciones a la circulación de los trenes • El objetivo principal de las actuaciones es aumentar la fiabilidad de las instalaciones y garantizar el suministro eléctrico en óptimas condiciones
27/10/2009. – Adif ha finalizado la primera fase de las obras de modernización de la catenaria en el tramo Manresa-Terrassa, en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa-Lleida. Esta actuación, que se ha desarrollado en los 22 km situados entre Manresa y Monistrol de Montserrat, tiene por objeto mejorar el sistema de electrificación para aumentar la fiabilidad, calidad y seguridad de las instalaciones, asegurando la regularidad de los tráficos de trenes y garantizando el suministro eléctrico a las circulaciones ferroviarias en óptimas condiciones.
El proyecto de modernización del sistema de electrificación en el tramo Terrassa-Manresa supone una inversión de 15.536.286,8 euros y se incluye en el Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de Cercanías de Barcelona.
Los trabajos han permitido renovar la catenaria en los 22 km de longitud del trayecto Manresa-Monistrol de Montserrat. Las operaciones han consistido en el tendido de nuevos conductores, instalación de sustentadores e hilo de contacto y el hormigonado de 900 macizos para la colocación de nuevos postes de electrificación, además de la instalación de otros dispositivos asociados al sistema. Posteriormente, se han realizado los ajustes y pruebas para la puesta en servicio de la nueva catenaria en plenas condiciones de seguridad, eficacia y fiabilidad.
Con el objetivo de compatibilizar la realización de estos trabajos con el mantenimiento del servicio, su ejecución se está llevando a cabo en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico ferroviario.
Paralelamente, se están realizando los trabajos previos para la segunda fase de la actuación, entre Monistrol y Terrassa, que consisten en las excavaciones, el hormigonado y el levantamiento de postes. A continuación, se llevarán a cabo las obras de sustitución de la catenaria en el ámbito de las estaciones de Monistrol y Sant Vicenç de Castellet.
Esta actuación se inscribe en el plan global de inversiones que el Ministerio de Fomento y Adif están desarrollando para aumentar la calidad del servicio ferroviario en las infraestructuras e instalaciones de la red de Cercanías de Barcelona.