Blanco participa en la presentación del nuevo tren de alta velocidad fabricado por Talgo para Renfe

espanya-mfomento016Fomento apuesta por la expansión exterior del sector ferroviario español
• El ministro de Fomento ha realizado una visita a la factoría que la fabricante española tiene en Las Matas
• Ha conocido el proceso de diseño de la nueva familia de vehículos de la compañía, que podrá transportar a más de 500 viajeros reduciendo el consumo

Madrid, 24 de septiembre de 2009 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Blanco, ha participado hoy en la presentación del primero de los 30 nuevos trenes de alta velocidad para ancho internacional de la Serie 112, que Renfe comenzará a recibir este mismo año, y en cuya compra Fomento ha invertido 655 millones de euros.

La fabricación de estos nuevos trenes se realiza parcialmente en los talleres que Renfe Integria tiene en Los Prados (Málaga), y su diseño es una evolución de los 16 que ya formaban parte de la serie 102 de la operadora pública. Con una velocidad máxima de 330 km/h y una potencia de 8.000 kW, cada una de estas composiciones cuenta con una capacidad de 348 plazas.

La presentación ha servido para culminar la visita que hoy ha realizado Blanco a la factoría que la fabricante española de trenes Talgo tiene en Las Matas (Madrid), donde ha podido conocer al completo sus instalaciones y ha recibido información de los proyectos de esta compañía para el desarrollo del tren de alta velocidad del futuro.

Durante el recorrido por la planta, Blanco ha estado acompañado por el presidente de la compañía, Carlos de Palacio Oriol, y por el consejero delegado, José María Oriol, que le ha explicado los detalles de las tecnologías de cambio de ancho de vía de la compañía, que este año cumplen cuatro décadas.

Estas tecnologías han permitido extender los beneficios de las nuevas líneas de alta velocidad a todos los extremos del país gracias a los servicios Alvia que Renfe presta con trenes Talgo de la serie 130.

La visita también ha servido para presentar al Ministro de Fomento un nuevo tren de alta velocidad, actualmente en la fase previa a su fabricación, que utilizará nuevos conceptos de diseño y tracción desarrollados íntegramente por Talgo para minimizar el consumo energético, y que tendrá una capacidad de más de 500 plazas.