Adif adaptará los sistemas de seguridad y gestión de tráfico del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional
Las obras de adecuación supondrán una inversión de más de 20,6 millones de euros
• Las actuaciones favorecerán un aumento de la regularidad y fiabilidad en la circulación de trenes de mercancías
28/09/2009. – El Consejo de Administración de Adif ha acordado en su reunión de hoy licitar los trabajos de adaptación de las instalaciones de gestión de tráfico y de seguridad y comunicaciones del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional. El presupuesto de licitación asciende a 20.610.519,7 euros (IVA incluido).
El proyecto contempla la instalación de un nuevo enclavamiento (sistema que gestiona los movimientos y posicionamiento de los trenes) en el Centro Logístico de Can Tunis, así como la modificación de los enclavamientos electrónicos del ramal. Por otro lado, se adaptarán las instalaciones y elementos de campo, como accionamientos, señales o circuitos de vía, a la nueva configuración.
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.
Adif ejecutará los trabajos de adaptación del ramal Castellbisbal-Can Tunis para permitir la circulación de trenes de ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm) mediante el montaje del tercer carril en una longitud de 22 kilómetros.
Esta actuación complementa las ya ejecutadas por Adif en el marco de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpignan. Entre estas actuaciones, figura la construcción del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y la adecuación del Nudo de Castellbisbal mediante una nueva variante de 5 kilómetros para conectar los ramales del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis.
También complementa a las obras de adecuación del ramal Castellbisbal-Mollet, que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para permitir las circulaciones de anchos convencional e internacional.
La construcción del ramal Can Tunis-Castellbisbal y la adecuación del Nudo de Castellbisbal, así como la adaptación del corredor del Vallès para trenes de ambos anchos, mejorará de forma significativa las conexiones nacionales e internacionales para los operadores de mercancías, y favorecerá un aumento de la capacidad y la regularidad de este tipo de circulaciones al disponer de un corredor independiente de las Cercanías en el tramo Barcelona-Martorell.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte (RTE-T).