Mejoras en la línea de ancho convencional Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-Barcelona
Adif invierte más de 1,5 millones de euros en la modernización de la infraestructura de vía en el tramo L’Arboç-Barcelona
· Los trabajos, que forman parte de las actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Catalunya, permitirán sustituir 10.000 traviesas para aumentar la calidad de la vía
05-agosto-09.- Adif ha licitado las obras de rehabilitación de vía en el tramo L’Arboç-Barcelona, en la línea Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders de la red de ancho convencional. Las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 1.567.238 euros, consistirán en la sustitución de aproximadamente 10.000 traviesas para mejorar sus parámetros y aportar mayor calidad y fiabilidad a la infraestructura de vía.
El principal objetivo de esta actuación es mantener en óptimas condiciones el estado de los elementos que forman parte de la red ferroviaria, como son los elementos de la vía, mejorando la eficacia y prestaciones para su explotación.
Los trabajos consistirán en la instalación de nuevas traviesas de tipo monobloc en sustitución de las actuales, de tipo bibloque. Las obras se completarán con diversas actuaciones de carácter técnico para mejorar los parámetros de la infraestructura, con el objetivo de homogeneizar su material y dotarlo de mayor robustez y fiabilidad. Entre estos trabajos destacan operaciones de nivelación y perfilado de vía, soldaduras y depuraciones, así como limpieza de cunetas.
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. Asimismo, se enmarca en el contexto del plan global de inversiones de Adif para aumentar la calidad del servicio ferroviario en las Cercanías de Barcelona y la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de ancho convencional que son de su titularidad.