Fomento adjudica las obras de ampliación de la calzada de la N-II y del puente de FF.CC. de la Línea Barcelona-Maçanet en Tordera (Barcelona)

minfomento01Con esta actuación aumenta la seguridad vial

 

• El presupuesto de adjudicación asciende a 345.678,90 euros
Madrid, 15 de julio de 2009 (Ministerio de Fomento).
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa C.R.C. Obras y Servicios, S.L. las obras de ampliación de la calzada de la N-II y del puente de FFCC de la línea Barcelona – Maçanet en Tordera, en la provincia de Barcelona, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 345.678,90 euros.

La obra a realizar tiene como objeto la mejora de la seguridad vial del tramo de la N-II comprendido entre el punto kilométrico (p.k.) 681+544 y el p.k. 682+064 mediante la ampliación de la plataforma y del puente sobre el ferrocarril Barcelona-Maçanet en Tordera, para dar continuidad a la ampliación y rehabilitación recientemente efectuada en el puente sobre el Río Tordera.Características Técnicas:
– En el tramo anterior al puente sobre el río Tordera, del p.k. 681+544 al p.k. 681+774, se amplia la plataforma de la N-II, de 7m a 11m mediante sendos arcenes de 2m. En dicho tramo se procede al saneo del firme, la regularización y refuerzo del firme.
– Se ejecutarán 2 muros de escollera de 25m y 2,5m de altura máxima para contener el terraplén por la ampliación de la N-II, junto al puente sobre el río Tordera.
– En las zonas de ampliación, la explanada se consigue con 50 cm de suelo seleccionado y el firme estará constituido por 25cm de zahorra artificial, 15cm de mezcla G-20, 7 cm de S-20, 5 cm de S-12 y 3 cm de microaglomerado M-10 con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.
– En los arcenes se sustituye la base bituminosa por material granular.
– La ampliación por ambos laterales del puente se realiza con losa de hormigón armado in situ de 2,5m de ancho y 20cm de canto apoyada sobre 3 vigas pretensadas de 24,5 m de longitud y protegida con pretil.
– Los estribos se amplían con muros convencionales de hormigón armado cimentados sobre la roca.
– Respecto al drenaje sólo se prevén unos 300m de bordillo de protección y bajantes en los taludes de terraplén.
– Finaliza la actuación con la reposición de las marcas viales con pintura acrílica, la correspondiente señalización vertical y la instalación de barreras metálicas de seguridad con captafaros y terminales abatidos. Se completa la obra con plantaciones.