Adif inicia los trabajos previos para la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana
En las calles Garcilaso y Olesa
• La primera fase de las obras consiste en la reposición de los colectores afectados
03/07/2009. – Adif ha iniciado los trabajos previos para la construcción de la nueva estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana. La primera fase de las obras consiste en la construcción de las nuevas variantes de los colectores afectados por las obras de la futura instalación ferroviaria.
De este modo, se construirán las nuevas variantes del colector de la calle Garcilaso en el lado oeste de la Avinguda de la Meridiana, así como de los que desaguan en él y deben reponerse a causa del rebaje de la rasante de las vías.
Los nuevos colectores, que se construirán a cielo abierto, estarán alojados entre pantallas de pilotes bajo las calles Olesa y Garcilaso- oeste, mediante dos tuberías de 1,5 m de diámetro en el tramo donde las canalizaciones discurren por debajo de las vías, y a través de una tubería de 3 m de diámetro bajo la calle Garcilaso-este.
Las obras se están programando para reducir al mínimo las afectaciones a los ciudadanos. De este modo, los trabajos que se han iniciado comportan únicamente la ocupación de parte de la vía pública en las calles Garcilaso y Olesa, sin generar afecciones a la movilidad de los vehículos. Por su parte, el tránsito de peatones se ha reorganizado, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona.
Asimismo, para la colocación de las tuberías deben excavarse cuatro pozos, cuya ubicación exacta, así como las consiguientes afecciones que supondrán a la movilidad en la calle Garcilaso, se determinarán en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de minimizar la afección a los ciudadanos.
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) adjudicó el pasado mes de febrero la construcción de la nueva estación de Cercanías en La Sagrera con un presupuesto de 34.321.667 euros. Esta actuación, que supondrá uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, se enmarca en el Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Catalunya.
Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del actual túnel que discurre bajo la Avinguda de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 de Metro y junto a la actual estación de La Sagrera. Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 de Metro, mejorando así la conexión entre ambos servicios de transporte público y convirtiéndose en uno de los principales intercambiadores de Barcelona.
Las principales actuaciones comprenden la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud, ejecutada en la reciente reforma realizada para mejorar el vestíbulo de intercambio entre las líneas de Metro en previsión de la construcción de la nueva estación de Cercanías. Además, se rebajará la rasante ferroviaria del túnel actual y se construirán dos nuevos vestíbulos, uno integrado en el intercambiador con Metro y el segundo de acceso exclusivo para Cercanías. Enlaces de la noticia