España y Francia comparten el objetivo de desarrollar la conexión de la alta velocidad en el enlace Dax-Vitoria
Conexión España-Francia
• El Gobierno francés traslada al ministro de Fomento su compromiso con el Eje Atlántico ferroviario
• Los dos gobiernos se reunirán el próximo mes para abordar esta cuestión
Madrid, 10 de junio de 2009 (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado hoy en el Congreso que los gobiernos de España y Francia comparten el compromiso de desarrollar las conexiones ferroviarias entre los dos países, tanto en el corredor atlántico, como en la travesía central del pirineo o el corredor mediterráneo. El ministro ha recordado que esta iniciativa se puso de manifiesto en la cumbre Hispano- Francesa, celebrada el pasado mes de abril.
Tras algunas informaciones surgidas en los últimos días referidas a la conexión francesa con la alta velocidad en el País Vasco, el Ministerio de Fomento solicitó aclaraciones sobre el desarrollo ferroviario en Francia.
En este sentido, Blanco ha señalado que ayer recibió una carta del secretario de Transportes de Francia, Dominique Busserau, en la que se reafirma el compromiso político del Gobierno francés sobre el Eje Atlántico. “Quiero asegurarle que el proyecto prioritario nº 3 de la Redes Transeuropeas de Transporte, Eje Ferroviario de Alta Velocidad del Sudeste de Europa, reviste una gran importancia para el Gobierno francés, especialmente en lo que se refiere a su rama atlántica y al enlace Dax-Vitoria”, señala el responsable francés en la misiva.
Para avanzar en esta cuestión, Blanco ha anunciado que los dos gobiernos han acordado celebrar el próximo mes una reunión de la Comisión Intergubernamental hispano-francesa, a la que se invitará también a la Comisión Europea.