Los sindicatos convocan dos días de huelga por el traspaso de Cercanías a la Generalitat

elpai1Las centrales sostienen que el paro quiere evitar la ruptura de Renfe
El comité de empresa de Renfe, formado por representantes de seis sindicatos, convocaron ayer una huelga en toda España para los días 9 y 10 de junio en protesta por el traspaso de Cercanías a la Generalitat.
La posición es clara: si el Gobierno catalán quiere tener la gestión del servicio, que lo tenga, pero sin que ello suponga la fragmentación de la empresa y que los empleados que desempeñan su labor en Cataluña pasen a depender de una empresa distinta a la actual Renfe.

El paro se hará los días 9 y 10 de junio y lo firman todos los sindicatos

Nadal explicará a las centrales cómo se garantizan los derechos laborales
Los seis sindicatos con representación en Renfe convocan la huelga. Son el Semaf, SF, SCF, CGT, Comisiones y UGT. Pero aunque todos han firmado la convocatoria de huelga, las posiciones no son unánimes. Los sindicatos específicos de la empresa ferroviaria están tajantemente contra el desmembramiento de Renfe. UGT y CGT, también. Comisiones Obreras en Cataluña, en cambio, siente una notable incomodidad por la convocatoria. “Creemos que hay que sentarse a negociar”, sostuvo ayer Xavier Navarro, representante de la central en la compañía. Navarro dejó claro que Comisiones de Cataluña habría preferido el inicio de las negociaciones a una huelga preventiva. Porque se trata de una huelga para evitar hechos que, en el peor de los casos, se producirían en 2011 o 2012.

Más información: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/sindicatos/convocan/dias/huelga/traspaso/Cercanias/Generalitat/elpepuespcat/20090520elpcat_7/Tes