CAF se adjudica un nuevo contrato en Irlanda del Norte para el suministro de 20 unidades diesel, así como su mantenimiento.

translink-irlanda-nordcaf2CAF ha cerrado con Translink, holding responsable del transporte público en Irlanda del Norte, y propietario de Northern Ireland Railways, un nuevo contrato para el suministro de 60 coches DMU, así como el servicio de mantenimiento para los mismos durante 15 años. El importe global de la operación supera los160 millones de euros.

Es la segunda vez que NIR y Translink confían un proyecto similar a CAF, ya que en 2002 se fabricaron y entregaron otros 69 coches DMU, denominados clase 3000. Para la prestación de dichos servicios, CAF puso en marcha en septiembre de 2004 su filial en el Reino Unido, CAF Rail Services UK Ltd.

Los nuevos trenes estarán configurados en 20 unidades de tres coches, como en la serie anterior, con posibilidad de aumentar el número de coches por tren en el futuro, y circularán en toda la red de Irlanda del Norte, para servicios entre las distintas ciudades, con una velocidad de hasta 160 km/h.

Este tipo de unidad, clase 4000, es una evolución del diseño anterior, profundamente revisado en cuanto a sus sistemas de tracción para adecuarse a la nueva normativa europea de emisiones, reduciendo el consumo y los costes de mantenimiento, contribuyendo todo ello para la obtención de un tren más ecológico. La capacidad de los trenes será de 211 asientos más 2 espacios para sillas de ruedas.

Cabe señalar que Translink resultó recientemente vencedora en los prestigiosos premios del sector ferroviario británico HSBC como mejor operador ferroviario del año, y obtuvo el premio a la excelencia en material rodante por la excelente prestación de las unidades clase 3000, suministradas por CAF