Alstom gana un contrato valorado en 40 millones de euros para la instalación de la señalización ERTMS nivel 1 en un tramo de la línea Barcelona-Frontera Francesa Imprimir Enviar
ADIF ha adjudicado al consorcio formado por Acciona, Comsa y Alstom un contrato valorado en 80,8 millones de euros para adaptar al estándar UIC el tramo de 41 km. entre Girona y Figueres, perteneciente a la línea Barcelona – frontera francesa. La contribución de Alstom en este contrato representa 40,4 millones de Euros.
Esta adaptación permitirá el tráfico internacional entre España y Francia sin necesidad de cambiar el ancho de eje de los trenes. Los trabajos incluyen la instalación de un tercer raíl en la vía que hará posible la operación de la línea en los dos anchos: Ibérico (1668 mm) y UIC (1435 mm) Acciona y Comsa llevarán a cabo los trabajos de obra civil. Igualmente, la línea se equipará con las tecnologías más avanzadas en señalización y comunicaciones para garantizar los máximos niveles de interoperabilidad, seguridad y optimización de la operación. Alstom suministrará e instalará su tecnología de enclavamientos Smartlock y su solución ATLAS para ERTMS, así como el sistema de comunicaciones.
ATLAS es la solución diseñada por Alstom para cumplir con las especificaciones del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS), que abarca los dos niveles tecnológicos actualmente disponibles en el mercado, Nivel 1 y Nivel 2.