Adif emprende la modernización y mejora de las subestaciones móviles de tracción eléctrica

adif8Inversión y mejora en la red convencional

• El proyecto permite asegurar el suministro y el aumento de potencia eléctrica para las circulaciones ferroviarias • La inversión de más de 1,3 millones de euros incluye el suministro y puesta en servicio de cuatro transformadores de 5.500 KVA de potencia

13/02/2009. – Adif ha emprendido el proyecto de suministro y puesta en servicio de cuatro transformadores de 5.500 KVA de potencia, para su instalación en diversas subestaciones móviles encargadas de la sustitución y refuerzo de las subestaciones fijas de tracción eléctrica, responsables a su vez de suministrar la energía eléctrica de tracción a las circulaciones ferroviarias en la red convencional.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.292.418,64 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, permitirá flexibilizar y asegurar el suministro de potencia eléctrica a los tramos de la red convencional que lo requieran en momentos puntuales.

En este sentido, las Instalaciones Eléctricas de Tracción Móviles de Adif se utilizan principalmente para:

a) Sustituir total o parcialmente a Subestaciones Fijas ante graves averías que impidan su normal funcionamiento.

b) Sustituciones provisionales durante las rehabilitaciones y obras importantes en Subestaciones Fijas, con el objeto que no disminuyan los niveles disponibles en la línea.

c) Aumentos de la demanda de potencia en trayectos, hasta la construcción de nuevas Subestaciones de Tracción Fijas.

Dentro de la primera fase del proceso para la Modernización y Mejora de Instalaciones Móviles de Tracción se han construido cuatro subestaciones móviles que mediante esta actuación incrementarán su capacidad de suministro de potencia para absorber la nuevas demandas generadas por el aumento de circulaciones.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Electrén.