Adif adjudica la asistencia técnica para el control de las obras de construcción de diversas instalaciones eléctricas en el tramo Barcelona-Figueres

adif3Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

• El presupuesto asciende a más de 2,6 millones de euros

29/01/2009. – Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de construcción de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación y el telemando de energía del tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

El servicio de consultoría y asistencia técnica tiene como objeto dotar de apoyo a la dirección de obra para el control y seguimiento de los trabajos. La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución, de acuerdo con lo establecido por el proyecto.

En su reunión del mes de septiembre, el Consejo de Administración de Adif aprobó adjudicar la construcción de las subestaciones eléctricas y sus centros de autotransformación asociados, así como el telemando de energía para el tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad, con un presupuesto global de 63.621.954,14 euros. Los trabajos de consultoría y asistencia técnica han sido adjudicados a Ineco, con un presupuesto de 2.663.747,61 euros.

Tres subestaciones eléctricas

El esquema de electrificación de la línea es el denominado 2×25 kV, en el que las subestaciones eléctricas de tracción, junto a sus centros de autotransformación asociados, tienen como función principal la de alimentar la línea aérea de contacto de forma que los trenes dispongan de suministro eléctrico de tracción en las condiciones necesarias de seguridad, disponibilidad y calidad de suministro.

La adopción de este sistema de electrificación posibilita la reducción del consumo global de la instalación. Además, este sistema de alimentación permite un mayor distanciamiento entre subestaciones y, en consecuencia, reduce la infraestructura de alta tensión necesaria.

En este tramo, el esquema de electrificación contempla tres áreas: Baró de Viver, Riudarenes y Santa Llogaia, con un total de tres subestaciones eléctricas de tracción, una por área, diez centros de autotransformación y un puesto de seccionamiento y medida fronterizo.

Telemando de energía

Los trabajos contemplan la instalación de los elementos (hardware, software y comunicaciones) que permiten realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión, de acuerdo a criterios de calidad, disponibilidad y seguridad, de todos los sistemas relacionados con el suministro y alimentación de energía de y desde la catenaria de la línea ferroviaria y del suministro de energía a consumidores.

Concretamente, el Telemando de Energía contempla el control y la gestión de las subestaciones eléctricas y los centros de autotransformación asociados, seccionadores de catenaria de la línea aérea de contacto, centros de transformación, control del suministro de energía a calefactores de aguja, suministro de energía y control de alumbrado de túneles y otros sistemas que requieran suministro energético. Además, se ha asegurado la compatibilidad con la interrelación con otros sistemas instalados en el Centro de Regulación y Control.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).