ENTRA EN SU ÚLTIMA FASE DE RESTAURACIÓN EL COCHE-SALÓN S-3 DE LA ANTIGUA COMPAÑÍA NACIONAL DE LOS FERROCARRILES DEL OESTE DE ESPAÑA
LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DEL VEHÍCULO ES SU ELEVADA DISTINCIÓN, DADO QUE ESTABA DESTINADO AL TRASLADO DE AUTORIDADES Y DIRECTIVOS DE LA COMPAÑÍA
Ha entrado en su última fase de restauración y rehabilitación funcional el coche de nuestra propiedad que perteneció en su día a la Cía. Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España bajo la matrícula S-3. Se trata de un coche-salón de dos ejes y gran robustez constructiva.
El vehículo es de una naturaleza muy singular, pues sólo fueron encargadas dos unidades que serían construidas por la afamada Sociedad Española de Construcción Naval, de Sestao (Vizcaya), en el año 1929.
La distinción era una de las más destacadas características de esta pieza histórica que cuenta con la singularidad de disponer de un salón en cada uno de sus extremos. Su finalidad era la de trasladar a directivos de la propia compañía o a las autoridades que efectuaran el recorrido por las diferentes líneas de la red del Oeste, cuyo eje principal era la conocida “Vía de la Plata”.
Una de las curiosidades del vehículo es que el encargo de su construcción fue efectuado por la primitiva Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal. No obstante, durante los trabajos, ésta sufrió un proceso de fusión y los vehículos serían entregados a la ya citada Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (constituida en 1928).
Con la creación de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, éste quedó integrado, como el resto de vehículos procedentes de las antiguas compañías, en el parque general de la misma, donde fue matriculado como Z-203. En su condición de coche-salón, prestó numerosos servicios de distinta índole hasta su retirada en la década de 1960.
Después de su baja del servicio activo, tan singular pieza de nuestro patrimonio pasó a manos particulares, permaneciendo durante los últimos años ubicado en una finca situada en las cercanías de Madrid.
Tras las negociaciones oportunas, se produjo su adquisición por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español al objeto de ser restaurado y puesto en servicio. Para ello fue inmediatamente trasladado a la Comunidad Valenciana, donde se ha venido trabajando a lo largo de los últimos dos años.
Durante este período se han llevado a cabo las diferentes actuaciones encaminadas a devolver al vehículo todo su primitivo lujo y esplendor, en un proceso técnico desarrollado bajo la dirección de First Train Class (de Valencia) y con la colaboración de Siderúrgica Requena S.A. (de Madrid), empresa patrocinadora de nuestras actividades culturales.
Finalizada la fase de restauración llevada a cabo, procede ahora acometer algunos últimos detalles técnicos relativos a los sistemas de suspensión y freno. Éstos serán realizados en las instalaciones que Talleres Celada S.A., posee en la ciudad de León.
Así, el 18 de noviembre de 2008, el histórico vehículo partía desde Valencia rumbo a la capital leonesa a bordo de un camión de transporte especial y en un viaje que le llevaría a atravesar prácticamente toda la península. No hace falta señalar la enorme expectación que despertó, tanto la carga en la capital valenciana, como el paso de tan singular transporte por los diferentes puntos y ciudades del recorrido. El interés fue mucho mayor al aproximarse al ámbito geográfico en el que empezó a prestar servicio hace casi ochenta años.
En cuanto queden finalizados los detalles que restan (entre los que se incluye la reposición de los ventiladores y accesorios del techo, desmontados para el transporte), el vehículo será asignado a alguno de los ferrocarriles turísticos que el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. desarrollan en diversos puntos de nuestra geografía, en virtud de la política común que mantienen al respecto.
En principio, su destino será el Tren Turístico “Tierras del Bierzo”, como se prevé en el proyecto aprobado por las administraciones implicadas, que unirá las localidades de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo, si bien no se descarta que provisionalmente pudiera ser utilizado en algún otro proyecto.
Nuestro presidente, Ricardo Oliver, ha expresado a varios medios de comunicación su satisfacción por el hecho de “haber podido poner en valor un nuevo vehículo histórico de nuestro patrimonio ferroviario, especialmente en este caso, por tratarse de una pieza tan señalada”.
Precisamente, no hay que perder de vista que entre los vehículos rescatados durante los últimos años y de los que disponemos en nuestro parque de explotación, figuran otros procedentes, también, de la expresada Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.
Todos ellos irán siendo progresivamente restaurados, a medida que las circunstancias lo permitan, en una actuación presidida por el habitual rigor histórico que intentamos imprimir a nuestras actuaciones, puesto ahora de manifiesto en los trabajos desarrollados con respecto al antiguo S-3.
Si desean mayor información acerca de la restauración y transporte de este vehículo, les sugerimos la consulta de la correspondiente sección de nuestro sitio web, a la que pueden acceder a través del siguiente enlace: http://www.cehfe.es/paginas/salon.htm