Adif licita el mantenimiento de instalaciones y equipos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por 67 millones de euros

adif51El contrato, que tendrá vigencia desde marzo de 2009 hasta el año 2013, afecta al tramo Madrid-Puigverd de Lleida

• Los trabajos se centrarán en las instalaciones de señalización y en los sistemas de seguridad, vigilancia y supervisión

27/12/2008. El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que se ocupa del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha licitado el contrato de mantenimiento de diversas instalaciones y equipos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa por un importe de 67.037.802,44 euros.El contrato, que tendrá vigencia desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013, afecta al tramo Madrid-Puigverd de Lleida y cubre los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalización, los sistemas de protección de tren, los sistemas básicos de supervisión de la explotación y seguridad, y los sistemas complementarios de vigilancia y supervisión. Asimismo, se incluye el mantenimiento de los sistemas de energía, de aire acondicionado y de los edificios técnicos de la línea.

El objetivo de este contrato es lograr un mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los sistemas y equipos afectados. El mantenimiento preventivo es el ejecutado a intervalos predeterminados, o de acuerdo con unos criterios prescritos, destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación de funcionamiento de un elemento. Por su parte, el mantenimiento correctivo es el realizado después de una avería y su objetivo es que el elemento afectado recupere sus funciones.

Los trabajos de mantenimiento en esta línea se centran fundamentalmente en:

· Enclavamientos electrónicos.

· Circuitos de vía.

· Sistemas de Energía.

· Detectores.

· Cables de alimentación y señalización.

· ASFA (sistema de anuncio de señales y frenado automático).

· ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario), en sus niveles 1 y 2