Adif adjudica el contrato de asistencia técnica para el control de las obras de instalaciones de catenaria y otros sistemas en el tramo Barcelona-Figueres

adif5Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa

• El presupuesto asciende a más de 1,7 millones de euros

30/12/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, ha aprobado adjudicar el contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de la línea aérea de contacto, sistemas asociados de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y suministro de energía a otras instalaciones en el tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El presupuesto de adjudicación asciende a 1.773.424,27 euros.El servicio de consultoría y asistencia técnica tiene como objeto dotar de apoyo a la dirección de obra para su control y seguimiento. La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con lo establecido por el proyecto.

En su reunión del pasado mes de septiembre, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato para la ejecución y el posterior mantenimiento de las instalaciones correspondientes a la catenaria y sus sistemas asociados por un importe de 72.761.192,16 euros.

En el marco de este proyecto, la línea aérea de contacto para la zona de andenes y escapes 1 y 2 del túnel de conexión entre Barcelona Sants y La Sagrera se ha proyectado mediante catenaria rígida tipo PAC 110, con barras de 10 metros e hilo de contacto de 150 mm2 de sección y ovalado. Para el resto del tramo, cuya longitud total es de 132 km, el sistema de alimentación eléctrica será de 2×25 kV y para su diseño se han considerado las especificaciones técnicas de interoperabilidad a nivel europeo.

La línea aérea de contacto está integrada por sustentadores, hilo de contacto, conductores de acompañamiento, cimentaciones, postes y pórticos.

Por su parte, las características fundamentales de los sistemas asociados a la línea aérea de contacto son la instalación de un sistema de alumbrado para túneles, en una longitud de 31,257 km, dotado de proyectores para el alumbrado principal y luminarias fluorescentes y estancas para el de emergencia, y de un sistema de calefacción de agujas en los desvíos.

Para los sistemas de alimentación a otras instalaciones y sistemas de señalización y comunicaciones, la solución adoptada consiste en la instalación de centros de transformación.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T)