Adif invierte 2,5 millones de euros en mejorar la accesibilidad de las estaciones de Castelldefels-Centre y Platja-Castelldefels

Actuaciones en la red de Cercanías de Barcelona

• Las primeras actuaciones consistirán en la construcción de pasos inferiores dotados de ascensores, que facilitarán el tránsito de personas discapacitadas

17/11/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha iniciado las obras para la construcción de pasos inferiores peatonales y la adecuación de los edificios de viajeros en las estaciones de Castelldefels-Centre y Platja-Castelldefels. Los trabajos, que tienen un presupuesto de superior a los 2,5 millones de euros, permitirán disponer de nuevas instalaciones más modernas y accesibles con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad y la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril en este municipio de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.

Ambos proyectos forman parte de un conjunto de actuaciones de mejora que Adif está ejecutando y que suponen una inversión global superior a los 7 millones de euros. Esta inversión permitirá construir pasos peatonales superiores e inferiores y ejecutar obras de mejora también en las estaciones de Vilanova i la Geltrú, Montcada-Santa Maria y Barbera del Vallès con el objetivo de incrementar la seguridad de los clientes evitando los pasos entre andenes al nivel de las vías y adaptar las instalaciones a personas de movilidad reducida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

Modernización de la estación de Castelldefels-Centre

Las principales actuaciones consisten en la construcción de un paso inferior entre andenes, con una longitud es de 7,5 m, una anchura de 3 m y una altura de 2,5 m, y cuyos accesos se realizarán a través de dos ascensores y escaleras. Además, se recrecerán los andenes hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril para mejorar la accesibilidad a los trenes y se ampliará la superficie del edificio de viajeros destinada a uso público.

La primera actuación consistirá en la construcción del paso inferior, cuyos trabajos se inician con la instalación de tablestacas con el objetivo de garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad de la plataforma ferroviaria. Posteriormente, se llevará a cabo la excavación, la ejecución de la estructura y las instalaciones y acabados.

Este nuevo paso inferior incrementará los niveles de seguridad y accesibilidad para los clientes y permitirá crear tres nuevos accesos dotados de sistemas de control de billetes. El primero llegará al andén de las vías 1-3 a través del edificio de viajeros, el segundo será directo al mismo andén y se situará entre los edificios de los aseos públicos y la cafetería y el tercero permitirá acceder a ambos andenes.

En fases posteriores, se realizará el recrecido de los andenes, en los que también se renovará la cubierta de la marquesina y se instalará nuevo pavimento e iluminación. Por su parte, la ampliación de la superficie del vestíbulo del edificio de viajeros permitirá mejorar el flujo de entrada y salida de personas. Las obras se complementarán con la colocación de nuevos cerramientos y trabajos de albañilería y carpintería.

Mejoras en la estación de Platja-Castelldefels

Los trabajos, cuyo coste asciende a 1.286.888,92 euros, se han iniciado con el desvío de los servicios afectados y proseguirán con la ejecución de la estructura del nuevo paso inferior peatonal, que se ubicará en la cabecera lado Barcelona. Tendrá una longitud total de 21,5 m, una anchura de 3,4 m y una altura de 3 m, y será completamente accesible mediante la instalación de dos ascensores. Su construcción reducirá de forma significativa la distancia respecto al edificio de viajeros y a los accesos que se realizan actualmente mediante un paso superior.

El proyecto también contempla la creación de 3 accesos, uno entre el nuevo paso inferior y el vestíbulo, otro en la zona de taquillas y el tercero próximo al paso peatonal elevado. Los nuevos accesos estarán equipados con sistemas de control y se completarán con la instalación de una valla con el objetivo de completar el cerramiento perimetral de la estación.

Los trabajos se completarán con la adecuación del edificio de viajeros y de los entornos de la estación. En concreto, se mejorará la accesibilidad con el recrecido de los andenes en una longitud de 160 m hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota del carril y se eliminarán las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida mediante rampas. En el edificio de viajeros, se llevará a cabo la adecuación mediante operaciones de albañilería, saneado de paredes y vallas, carpintería, pintura, señalización, mobiliario e iluminación.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad y confort a sus clientes y a los ciudadanos. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

En el marco de este plan, Adif ha previsto para los próximos años la realización de obras de remodelación, recrecido de andenes y construcción de pasos inferiores y superiores dotados de ascensores o rampas en un centenar de estaciones del núcleo de Cercanías de Barcelona.