Adif inicia obras de modernización de las vías en la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona)
Actuaciones para la mejora de la infraestructura ferroviaria en la red de Cercanías de Barcelona
• Los trabajos, con un presupuesto superior a los 370.000 euros, tienen como objetivo aumentar la fiabilidad, eficacia y prestaciones de la infraestructura y de la explotación ferroviaria • La realización de estas obras obliga a interrumpir el servicio ferroviario en el trayecto Sant Vicenç de Calders – El Vendrell, el sábado día 11 y el domingo, día 12 de octubre. • Renfe ha programado un servicio alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados
09/10/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado las obras para modernizar las vías y las instalaciones en la estación de Sant Vicenç de Calders (Tarragona). El principal objetivo de estas actuaciones, que tienen un presupuesto que supera los 370.000 euros, es mantener las vías en óptimas condiciones de eficacia y calidad, mejorando así las prestaciones de la explotación ferroviaria y se enmarca en el plan de inversiones de Adif para mejorar las infraestructuras ferroviarias en la red de Cercanías de Barcelona.
La estación de Sant Vicenç de Calders representa un importante nudo de comunicaciones para los trenes de ancho convencional, además de un punto estratégico del sistema ferroviario de Catalunya. Por una parte, es terminal de Cercanías para las líneas 2 y 4, y punto de enlace de Barcelona con Tarragona a través del Corredor del Mediterráneo, con Lleida por las líneas de Valls y Reus, y con el resto de España. También se realizan los encaminamientos de los trenes de mercancías hacia Barcelona, Girona y la frontera a través de la línea de Vilafranca en sentido norte y, en el resto de la red ferroviaria hacia el sur. Dispone de 18 vías y tiene una circulación media de 1.815 trenes semanales, de los que 374 son de Larga Distancia, 381 de Media Distancia, 324 de mercancías y 736 de Rodalies.
La actuación consistirá en operaciones de mejora, tratamiento y renovación de materiales en un total de 25 desvíos, dos travesías, 15 vías secundarias y en las vías generales de la estación, además de trabajos de nivelación, alineación y perfilado de vía y aparatos. Para la ejecución de estos trabajos se utilizarán, entre otros materiales, más de 700 metros de carril, 720 m3 de balasto y los diferentes elementos necesarios para modernizar las vías.
Con esta actuación se mejorarán los parámetros geométricos de la vía y los aparatos de vía, se aumentará el confort, la seguridad y la regularidad de las circulaciones y se conseguirá reducir las necesidades de mantenimiento de la infraestructura. Las obras se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora de las instalaciones de ancho convencional, en especial de la red de Cercanías de Barcelona.
Modificaciones del servicio ferroviario
Con motivo de estas obras de mejora de infraestructura en la estación de Sant Vicenç de Calders, el sábado día 11 y el domingo, día 12 d’octubre, los trenes de la línea 4 de Rodalies finalizarán e iniciarán su recorrido en El Vendrell. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera, que consistirá en 6 autobuses para realizar el trayecto Sant Vicenç de Calders – El Vendrell y viceversa.
Por lo que respecta a los horarios de los autobuses, aquéllos que inicien el recorrido en Sant Vicenç de Calders, saldrán 23 minutos antes del horario del tren, para llegar a la estación a la hora habitual.
Para informar de estas modificaciones, se reforzarán con 16 personas los servicios de atención e información al cliente en las estaciones de Sant Vicenç de Calders y El Vendrell. Además, se comunicará la afectación al servicio mediante cartelería y megafonía en los trenes y las estaciones, así como a través Transmet, a la sección de última hora del web www.renfe.com ,en el teléfono 902 24 02 02.