Adif inicia la última fase de la plataforma del tramo Maçanet de la Selva-Sils (Girona)
Línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa
• La infraestructura más singular es el viaducto de José Antonio Fagúndez Vargas, de 691 m, en el que ya se ha realizado la mitad del tablero • La construcción de la plataforma en este tramo alcanza un grado de ejecución del 80%
24/10/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado las obras de la última fase de la construcción de la plataforma en el tramo Maçanet de la Selva-Sils, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. El grado de ejecución de las obras en este tramo, con una longitud total de 5,66 km y que discurre por los términos municipales de Maçanet de la Selva, Riudarenes y Sils, es del 80%. En la actualidad, los principales trabajos se centran en la realización del viaducto de José Antonio Fagúndez Vargas, la infraestructura más singular, de 691 m de longitud, y en el que se ha construido la mitad del tablero.
Se trata de un viaducto continuo de 14 vanos, con luces de entre 32 y 52 metros, un radio de curvatura en planta medido respecto del eje del tablero de 4.000 m y una anchura de 14 m. Está formado longitudinalmente por un total de 28 vigas prefabricadas, sobre las que se soportan 13 piezas prefabricadas denominadas martillos. Transversalmente las vigas están separadas a un intereje de 5.800 metros y son de canto constante de 2,50 m excepto en el vano 12, en el que por motivos de gálibo por el paso sobre la carretera GI-555, es de 2,20 m. La estructura es prefabricada, en la cual los martillos y las vigas han sido ejecutados en una planta dispuesta en obra para ser colocadas posteriormente con la ayuda de grúas de gran tonelaje.
El avance de los trabajos ha permitido construir la mitad del tablero del viaducto. En la última fase de la construcción se ejecutará la losa superior, finalizándose el tablero y posteriormente se acometerá la instalación y construcción de la capa de impermeabilización, protegida por un aglomerado de 3 cm, muros guardabalasto, canalizaciones de drenaje y aparatos de dilatación, además de otras obras complementarias.
Una vez se haya ejecutado completamente el viaducto, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica. La primera consiste en la comparación de las deformaciones teóricas y reales que experimenta el tablero cuando se carga con una serie de camiones dispuestos en diferentes posiciones sobre el tablero y la segunda consiste en evaluar la respuesta dinámica del viaducto al ser sometido a una vibración, generalmente, provocada por el paso de un camión a cierta velocidad sobre el viaducto.
Por otro lado, entre las comarcas del Vallès Oriental (Barcelona) y la Selva (Girona), Adif ya ha finalizado las obras de construcción de la plataforma de vía en cinco tramos: La Roca del Vallès-Llinars, Llinars-Sant Celoni, Sant Celoni-Riells, Riells-Massanes y Sils-Riudellots. Además, se ha ejecutado la infraestructura de otras instalaciones ferroviarias, consistentes en un puesto de banalización en Llinars del Vallès y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Riells i Viabrea y Vilobí d’Onyar.
En el tramo La Roca-Riudellots, Adif ya ha adjudicado las obras de obras de montaje por importe de 11.575.829,86 euros, para las que se utilizarán 200.589 m de carril, 10.877 m de vías auxiliares, 1.263 soldaduras aluminotérmicas, 550.000 toneladas de balasto, 161.053 traviesas de hormigón pretensado, además de aparatos de vía (8 desvíos, 19 escapes y 28 aparatos de dilatación en viaductos).
Las obras de plataforma del subtramo Maçanet – Sils se cofinancian con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T). La línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas RTE-T.