Adif ejecuta obras de modernización de la infraestructura en el tramo Llinars del Vallès-Sant Celoni (Barcelona)

logo-adif• Se renovarán tres tramos metálicos con el objetivo de aumentar la regularidad y confortabilidad del tráfico de trenes • Las características técnicas de los trabajos hacen imprescindible restringir la circulación ferroviaria en diferentes intervalos entre los días 29 de septiembre y 19 de diciembre

14/10/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado esta pasada noche obras de modernización de la infraestructura en el tramo Llinars del Vallès-Sant Celoni, en la línea Barcelona-Portbou. Esta actuación consistirá en la renovación de tres tramos metálicos para mejorar la durabilidad y funcionalidad de las estructuras, así como para aumentar las condiciones de seguridad, eficacia y fiabilidad, lo que redundará en un incremento de la calidad y prestaciones del servicio.

Los tramos metálicos que se modernizarán están situados en el término municipal de Llinars del Vallès, en el punto kilométrico 148/990, que salva la Riera de Vilamajor con una longitud de 40 m, y a la altura de los pp.kk. 149/400 y 149/924, ambos sobre la Riera Mogent y de 36 m y 22 m de longitud, respectivamente.

Los trabajos consistirán en la colocación de tableros de acero con vigas armadas, que sustituirán a los tableros metálicos existentes. La disposición de los nuevos tramos será idéntica a la actual con un tablero por cada vía. Con el fin de reducir los plazos de ejecución y las afecciones al servicio ferroviario, los nuevos tableros serán fabricadas en taller y posteriormente trasladados por piezas para su colocación.

De forma previa a las operaciones de renovación de los tramos metálicos, se realizarán los trabajos de adaptación de las instalaciones ferroviarias (catenaria, sistemas de comunicación, etc.). A continuación, se desmontarán los antiguos tableros, se realizarán tratamientos del terreno en los estribos de los puentes, y se montarán las nuevas estructuras, mediante una grúa de grandes dimensiones. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a realizar el montaje de la superestructura (vía, balasto, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad), además de las preceptivas verificaciones de los sistemas.

La ejecución de los trabajos se ha dividido en varias fases, la primera de las cuales, que se inicia hoy, se realizará en horario nocturno y durante los fines de semana, con lo que no se producirán afectaciones al servicio ferroviario. En fases posteriores, a partir de mediados del próximo mes de noviembre, cuando se iniciará el proceso de montaje de los nuevos tableros, será necesario restringir la circulación ferroviaria en este trayecto en diferentes intervalos.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. La ejecución de estos trabajos se inscribe en el convenio suscrito entre Adif y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) el mes de junio de 2007 para la renovación de cinco tramos metálicos en el tramo Granollers-Maçanet, en la línea Barcelona-Portbou, del que esta obra constituye la primera fase.