Adif adjudica obras de mejora urbanística en el sector de Riera Blanca por importe de casi 11 millones de euros

Las actuaciones se desarrollarán entre los términos municipales de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat

• Se construirá un nuevo colector y se adecuarán 5.000 m2 de vía pública
• Estos trabajos son complementarios de los que Adif realiza para la ampliación del paso inferior de Riera Blanca, y de los desarrollados en la zona por los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet

26-septiembre-08.- El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de adecuación del entorno urbano y de ampliación del drenaje en el sector de Riera Blanca, entre los términos municipales de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Prinur, S.A.U., por importe de 10.958.476,45 euros, se enmarcan en el contexto de la llegada de la alta velocidad a la Ciudad Condal, y consistirán en la construcción de un nuevo colector y la urbanización de un tramo de 200 metros de vía pública.

En el ámbito del paso inferior de Riera Blanca, se llevará a cabo la reurbanización de un tramo de 200 metros de longitud y una superficie de 5.000 m2. Estas operaciones se llevan a cabo con motivo de la modificación de la rasante de la calzada de la calle para ampliar en casi un metro la altura máxima para la circulación de vehículos del paso inferior, que pasará a tener 4,50 metros de altura.

Dentro de esta actuación, se instalarán nuevos pavimentos, canalizaciones de servicios, aceras y mobiliario urbano. Estas obras complementan a las realizadas por los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat en esta vía.

Por otro lado, se ejecutará el tramo del nuevo colector de Riera Blanca que discurre por el paso inferior y que permitirá ampliar la capacidad de la canalización que recoge las aguas pluviales. El tramo de colector que se ejecutará tiene una longitud de 340 metros, entre las calles Esteràs y Santa Eulàlia, y la sección del cajón es de 2×3 metros.

Estas obras son complementarias a las que Adif está ejecutando para la ampliación del paso inferior de Riera Blanca, que pasará a tener de uno a tres vanos, lo que le dotará de mayor capacidad y fluidez al paso de vehículos y peatones por esta calle. El vano central se destinará al tráfico rodado y tendrá una anchura de 13 metros, mientras que los dos vanos laterales servirán para el paso de peatones con un ancho de 8 metros cada uno. De este modo, se mejorarán de forma sustancial las condiciones de circulación de los vehículos, que ahora disponen de una calzada de 7,60 metros de ancho, y el confort y la seguridad de los peatones, que transitan en la actualidad por dos aceras de 1,30 metros de ancho cada uno.

De este modo, Adif responde a su firme compromiso de llevar a cabo actuaciones de mejora del entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, una vez finalizadas las obras de construcción de la línea de alta velocidad.