Adif construirá un nuevo vial de acceso a la terminal de mercancías de Constantí (Tarragona)
Con una inversión de 220.000 euros
• El nuevo acceso permitirá ampliar el radio de giro de entrada y salida de las instalaciones y mejorar la operatividad
06/08/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado una inversión de 220.000 euros para la ejecución de las obras del nuevo vial de acceso a la terminal de mercancías de Constantí, situada en el polígono industrial del Francolí, próximo a Tarragona. Esta actuación tiene como objetivos permitir el desarrollo de la actividad en óptimas condiciones de seguridad y eficacia y mejorar la operatividad de las operaciones.
El nuevo vial tendrá 10 m de ancho, con dos carriles de 4,50 m y arcenes de 0,50 m. El firme que se utilizará estará compuesto por materiales que garanticen su durabilidad. Los trabajos se completarán con los desvíos y reposiciones de la acometida eléctrica y canalizaciones de servicio, la construcción de bordillos y la instalación de nueva iluminación y señalización, tanto horizontal como vertical, para guiar correctamente a los vehículos que acceden a la terminal.
Gracias a esta actuación, se aumentará el radio de entrada y salida de las instalaciones y el radio para acceder a los nuevos sistemas de control de vehículos y contenedores, que han permitido automatizar el proceso de vigilancia de los movimientos que registra la terminal. También permitirá habilitar una zona de parada para los vehículos pesado que acceden al interior.
En la terminal de Constantí, Adif ha finalizado recientemente la instalación de estos sistemas de reconocimiento, que registran la numeración del contenedor, el número de chasis, la matrícula del vehículo que lo porta y los posibles desperfectos que pudiera tener el contenedor, tanto a su entrada como a la salida.
De forma paralela, también se ha finalizado la rehabilitación de 15.000 m2 del pavimento en la zona de carga y descarga de camiones, la instalación de un circuito cerrado de videovigilancia y la remodelación del vallado perimetral. Este conjunto de actuaciones supone una inversión superior a los 3 millones de euros.
Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.