Adif pone en servicio la nueva pasarela peatonal que comunica los barrios de Bellvitge y El Gornal, en L’Hospitalet de Llobregat
Línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
• Aumenta la permeabilidad de la línea ferroviaria • Supone un avance en el cumplimiento del convenio suscrito entre Adif y el Ayuntamiento para la urbanización, reposición y otras mejoras en el ámbito de la línea de alta velocidad
29/07/2008. El Presidente de Adif, Antonio González Marín, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín Martínez, han visitado hoy martes la tercera pasarela peatonal que la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento ha puesto en servicio para comunicar los barrios de Bellvitge y el Gornal, en L´Hospitalet de Llobregat. La nueva pasarela permite salvar las vías de ancho convencional correspondientes a la línea Sant Vicenç de Calders-Vilanova-Barcelona hasta que se lleve a cabo el soterramiento de la misma. Su construcción forma parte del convenio firmado el pasado año entre Adif y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat para la urbanización, reposición y otras mejoras en el ámbito de la línea de alta velocidad.
La nueva pasarela peatonal, que se suma a las existentes de Campoamor y Avenida de Europa con la avenida de Vilanova, está formada por una estructura metálica con piso de hormigón, con una longitud de 25,7 metros y una anchura de 3,30 metros. Está sustentada por cuatro torres metálicas de hasta de 7,4 metros de altura.
La pasarela une la Avenida de Vilanova con la Avenida de América, a la altura de la Granvia de L’Hospitalet. Los accesos se realizan tanto a través de escaleras como de rampas metálicas que suman un total de 100 metros de longitud en zigzag y que cuentan con un piso de hormigón armado, una anchura de 2,30 metros, y una pendiente del 6,7%. La rampa del lado Bellvitge ya está en servicio, mientras que la situada en el lado Gornal se abrirá a los vecinos una vez finalicen las obras de urbanización que se están realizando en este sector, con lo que la pasarela estará completamente adaptada a personas con dificultades de movilidad.
Con la entrada en servicio de la nueva pasarela, existen tres pasos peatonales que en poco menos de 600 m unen los barrios de Bellvitge y El Gornal, salvando la línea ferroviaria en L´Hospitalet de Llobregat.
Esta obra corresponde al compromiso de Adif de realizar actuaciones en las líneas que gestiona, con el fin de mejorar la integración de la infraestructura ferroviaria, principalmente a su paso por los cascos urbanos de las ciudades, garantizando la seguridad de los vecinos y el tráfico ferroviario.
La ejecución del nuevo paso sobre las vías se inscribe en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, que está cofinanciada en un 72,25% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, lo que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
Avanza el desarrollo del convenio
La puesta en servicio de la pasarela para peatones está recogida en el convenio de colaboración firmado por Adif y el Ayuntamiento de L’Hospitalet para la mejora urbanística de la zona por la discurre la traza de la línea de alta velocidad.
En el marco de este acuerdo, ya se ha finalizado la construcción de la rotonda situada entre las calles Amadeu Torner y Santa Eulalia y se encuentran en construcción las ubicadas en las calles Amadeu Torner con Avinguda del Carrilet y Narcís Monturiol y Avinguda Fabregada con Avinguda del Carrilet y Travesía Industrial.
También se ha finalizado la reposición de los firmes de calzada en las calles Santa Eulàlia, Patronat y Maluquer. En esta última vía, también se han culminado las obras de urbanización. De la misma forma, han culminado las operaciones de reposición de los solares utilizados como zonas de acopio temporal, situados en las calles Campoamor y Aprestadora.
Por otro lado, ya se ha finalizado la limpieza del colector de la calle Carmen Amaya y se están ejecutando los trabajos de reparación del firme en las calles Joncs y Aprestadora y la urbanización de la Avinguda Vilanova entre las calles Ciències y Santa Eulalia. Durante las próximas semanas, se iniciarán las obras de construcción de las pasarelas peatonales en la carretera del Mig, la Avinguda del Carrilet y la calle Santa Eulàlia.