Adif ejecutará obras de mejora en la terminal de mercancías de Granollers
La inversión asciende a 450.000 euros
• Se rehabilitarán cerca de 2.000 m2 de pavimento en la playa de contenedores para garantizar el desarrollo de la actividad en óptimas condiciones • Adif ha destinado más de un millón de euros para diferentes trabajos de renovación en esta terminal de la comarca del Vallès Oriental
16/07/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado una inversión de 450.000 euros para la ejecución de obras de adecuación en la terminal de mercancías de Granollers. Los trabajos consistirán en la rehabilitación del pavimento en accesos y zonas de carga, con el objetivo de permitir el desarrollo de la actividad en óptimas condiciones de seguridad y funcionalidad al adecuar la capacidad operativa a los tráficos actuales.
Para ello, se renovará una superficie de 1.859 m2 de pavimento de la playa de contenedores situada en el lado mar. Para adecuar dicho sector, destinado a la descarga, carga y estocaje de contenedores, se mejorará la explanada y, a continuación, se colocará una losa de hormigón de 40 cm de espesor y un pavimento continuo.
Durante la ejecución de las obras, se garantizará en todo momento el mantenimiento de la actividad de la terminal, por lo que se minimizarán las afecciones a las operaciones de carga y descarga de contenedores.
Inversiones por valor de un millón de euros
Esta nueva inversión en la terminal de la capital de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental complementa a las que han sido ejecutadas o se encuentran en trámite para su inminente realización, que suman más de un millón de euros.
Por una parte, se han finalizado los trabajos de construcción de dos nuevas acometidas de agua, que sirven tanto para el consumo de agua potable y servicios del edificio de terminales, como para la red contra incendios existente en las instalaciones. Esta actuación ha permitido aumentar de forma significativa la cantidad y la calidad del suministro de agua en la terminal. Asimismo, se ha implantado un sistema de vigilancia 24 horas.
Paralelamente, Adif ha licitado las obras de instalación de una nueva acometida eléctrica en la terminal que permitirá ampliar la iluminación exterior y aumentar las condiciones de calidad de su actividad. Estos trabajos tienen un importe de 447.111,56 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la modernización permanente de sus instalaciones e infraestructuras con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia. La inversión aprobada tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre el Ministerio de Fomento y Adif.
La terminal de mercancías de Adif en Granollers registró en 2007 un tráfico de 12.497 vagones y 1.294 trenes.