Adif adjudica la construcción de pasos inferiores y obras de adecuación en las estaciones de Castelldefels-Centre y Platja-Castelldefels

Con el objetivo de aumentar los niveles de calidad y seguridad del servicio

• El presupuesto asciende a más de 2,5 millones de euros

16/07/2008. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado dos contratos para la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la construcción de pasos inferiores peatonales y la ejecución de obras de adecuación en las estaciones de Castelldefels-Centre y Platja-Castelldefels. Estos trabajos, que ejecutará la empresa Comsa, S.A. por importe global de 2.516.934,12 euros, tienen como objetivo incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones ferroviarias y la calidad del servicio a los clientes de este municipio de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.

Estos trabajos forman parte de un conjunto de actuaciones que Adif ejecutará en cinco estaciones del núcleo de Cercanías de Barcelona, con una inversión global superior a los 7 millones de euros. Esta inversión permitirá construir pasos peatonales superiores e inferiores y obras de mejora en las estaciones de Vilanova i la Geltrú, Castelldefels-Centre, Platja-Castelldefels, Montcada-Santa Maria y Barberà del Vallès con el objetivo de incrementar la seguridad de los clientes evitando los pasos entre andenes al nivel de las vías y adaptar las instalaciones a personas de movilidad reducida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

Mejoras en la estación de Platja-Castelldefels

Los trabajos, cuyo coste asciende a 1.286.888,92 euros, consistirán principalmente en la construcción de nuevos accesos y de un paso inferior peatonal y en la adecuación del edificio de viajeros. El proyecto contempla la creación de 3 accesos, uno entre el nuevo paso inferior y el vestíbulo, otro en la zona de taquillas y el tercero próximo al paso peatonal elevado. Los nuevos accesos estarán equipados con sistemas de control y se completarán con la instalación de una valla con el objetivo de completar el cerramiento perimetral de la estación.

Por su parte, el nuevo paso inferior peatonal, situado en la cabecera lado Barcelona, tendrá una longitud total de 21,5 m, una anchura de 3,4 m y una altura de 3 m, y su construcción reducirá de forma significativa la distancia respecto al edificio de viajeros y a los accesos que se realiza actualmente mediante un paso superior.

Estas actuaciones de mejora se completarán con la adecuación del edificio de viajeros y de los entornos de la estación. En concreto, se mejorará la accesibilidad con el recrecido de los andenes en una longitud de 160 m hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota del carril y se eliminarán las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a las personas de movilidad reducida mediante rampas.

En el edificio de viajeros, se llevará a cabo la adecuación mediante operaciones de albañilería, saneado de paredes y vallas, carpintería, pintura, señalización, mobiliario e iluminación.

Modernización de la estación de Castelldefels-Centre

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 1.230.045,20 euros, permitirán crear tres nuevos accesos dotados de controles de billetaje. El primero llegará al andén de las vías 1-3 a través del edificio de viajeros, el segundo será directo al mismo andén y se situará entre los edificios de los aseos públicos y la cafetería, y el tercero permitirá acceder a ambos andenes a través de un nuevo paso subterráneo. Este paso inferior que se construirá tendrá una longitud de 7,5 m, una anchura de 3 m y una altura de 2,5 m, y los accesos se realizarán mediante escaleras y dos ascensores.

Por otro lado, se acometerán mejoras de accesibilidad mediante el recrecido de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto al carril y la supresión de barreras arquitectónicas, lo que permitirá facilitar el acceso a los andenes a personas de movilidad reducida. En el edificio de viajeros, se ampliará la superficie del vestíbulo para mejorar el flujo de viajeros, y se llevarán a cabo nuevos cerramientos y trabajos de albañilería y carpintería. También se renovará la cubierta de la marquesina, se instalará nuevo pavimento y nueva iluminación.

Estas actuaciones se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad y confort a sus clientes y a los ciudadanos. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.