El 16 de septiembre culmina la reordenación de las vías de ancho convencional . Adif y Renfe ponen en servicio las vías 7 y 8 de la estación de Barcelona-Sants y modifican los servicios durante las obras de adaptación a la nueva configuración

• Los trabajos y el plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de los viajeros se desarrollarán entre las 22,50 h. del sábado 15 y las 07,50 h. del domingo 16, coincidiendo con las horas de menor demanda

14-sep-07.- Adif y Renfe pondrán en servicio el próximo domingo, 16 de septiembre, las nuevas vías de estacionamiento 7 y 8 de la estación de Barcelona Sants, que utilizarán los trenes de las líneas 1, 3, 4 y 7 de Rodalies y los trenes de Media Distancia con origen y destino Manresa-Lleida, que actualmente se detienen en las vías 1 y 2. De este modo, se completará la nueva configuración de las vías de estacionamiento de ancho convencional en la terminal barcelonesa, que quedarán emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

Las obras más importantes para la adaptación a la nueva situación se realizarán entre las 22.50 horas del sábado, día 15 y las 7.50 horas del domingo, día 16 de septiembre. Debido a su complejidad, es imprescindible restringir el tráfico ferroviario durante ese intervalo en las conexiones ferroviarias Sants-Passeig de Gràcia-Clot/França-, Sants-Bellvitge y L’Hospitalet-Sants-Plaça de Catalunya.

Plan de transporte alternativo
Aunque durante el período en que se desarrollan los trabajos hay bajo tráfico de trenes y afectan de forma leve al servicio de Rodalies ya que no es día laborable y la movilidad es menor en la noche del sábado al domingo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte con el objetivo de reducir al máximo la afectación a la circulación de trenes y garantizar la movilidad de los viajeros.

El Plan Alternativo contempla el desplazamiento en autobús para todo el recorrido de la relación Barcelona-Aeroport. También se asegurarán con este transporte las últimas conexiones de la noche del sábado 15, de modo complementario al servicio ferroviario.

Para el resto de desplazamientos, las alternativas de transporte consistirán en conexiones del metro con las estaciones donde se normaliza el servicio ferroviario: L’Hospitalet (metro Rambla Just Oliveras), Plaça de Catalunya, França (metro Barceloneta) o Clot. Los títulos de transporte de Renfe serán válidos para acceder al metro en las estaciones señaladas y en las de Sant Andreu, Fabra i Puig, Passeig de Gràcia, Arc de Triomf y Sants, que tienen enlace con estaciones de ferrocarril.

En las estaciones afectadas, Renfe y Adif ubicarán personal especializado para dar a los viajeros una información personalizada de las alternativas de transporte, que también se podrán consultar en el teléfono 902 24 02 02, o en la web www.renfe.com

Adif y Renfe lamentan las molestias que puedan ocasionar estos trabajos a los viajeros y agradece su comprensión.

Modificaciones del servicio

Las modificaciones de servicios de Renfe, en el período comprendido entre las 22.50 horas del sábado 15 y las 07.50 horas del domingo 16, son las siguientes:

RODALIES
• Los trenes de la línea 1 (L’Hospitalet – Mataró – Blanes), 3 (L’Hospitalet – Vic/Puigcerdà), 7 (L’Hospitalet – Martorell) y 4 norte (Manresa – Terrassa – Barcelona) iniciarán o finalizarán su recorrido en la estación de Plaça de Catalunya.

• Los trenes de la línea 2 sur de Rodalies (Sant Vicenç de Calders – Vilanova – Barcelona) prestarán el servicio habitual hasta Bellvitge donde continuarán hasta L’Hospitalet.

• Los trenes de la línea 2 norte (Maçanet – Granollers – Barcelona) circularán hasta Sant Andreu Comtal o Clot.

• En el tramo sur de la línea 4 (Sant Vicenç de Calders – Martorell – Barcelona) los trenes finalizarán o iniciarán su recorrido en L’Hospitalet.

• Se realizará transbordo en autobús para los trenes de la línea 10 (Barcelona França – Aeroport)

MEDIA DISTANCIA
Se verán afectados un total de cinco trenes, con las siguientes modificaciones:

• Trenes de Media Distancia Barcelona – Girona – Portbou iniciarán o finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal, por lo que no prestarán el servicio habitual en Clot, Passeig de Gràcia y Sants

• Los trenes de Media Distancia de las líneas Barcelona – Tarragona/Reus/Lleida tendrán como origen o destino la estación de L’Hospitalet. De este modo, no prestarán servicio en las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia y Clot.

LARGA DISTANCIA
Tres trenes de Larga Distancia iniciarán o finalizarán su recorrido en las estaciones de Tarragona o Vilanova; los viajeros serán transbordados en autobús hasta o desde la estación de Barcelona Sants. Otros cuatro trenes retrasarán en algunos minutos su salida o llegada a esta misma estación.

Detalle de las obras a realizar

La puesta en servicio de las vías 7 y 8 se inscribe en las obras de ejecución de la nueva configuración de las vías de la Estación de Barcelona Sants con motivo de la ampliación y mejora de esta terminal para adaptarla a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, cuya llegada a la capital catalana a finales de año supondrá una profunda transformación de la configuración de la infraestructura ferroviaria en la terminal.

Para ello, se ha construido el nuevo andén 4, cuyas entradas y salidas están situadas en el lado de la Plaça dels Països Catalans y que se han dotado de controles de acceso para los usuarios de Rodalies, escaleras mecánicas, ascensores, señalización y sistemas de control, además de otras mejoras técnicas, de confort, de seguridad y de uso para los viajeros. Todas las modificaciones estarán señalizadas adecuadamente en el interior de la terminal.

Desde las 22.50 horas del sábado, día 15 de septiembre a las 7.50 horas del domingo, día 16, se llevarán a cabo todas las operaciones técnicas necesarias en cuanto a vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. También se realizarán las pruebas de los nuevos sistemas de control y las adaptaciones para que las instalaciones sean telemandadas desde el Centro de Control de Tráfico de Barcelona. Los trabajos continuarán durante la noche del domingo al lunes, aunque no comportarán restricciones adicionales al tráfico ferroviario.

Esta nueva modificación parcial de las vías de estacionamiento en la terminal de Sants completa las realizadas los pasados meses de mayo y julio con la puesta en servicio de las vías 9 a 14, que permiten el estacionamiento de todos los trenes que utilizan total o parcialmente el tramo Maçanet-Granollers-Vilanova-Sant Vicenç de Calders.

Para información sobre las obras, los ciudadanos pueden acudir al punto de información y atención al ciudadano de Adif en la estación de Barcelona Sants, al teléfono 93 218 40 25, a la web www.adif.es y al mail piac.bcn@adif.es.